La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    


Aviso Legal: Copyright ©
 
Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net



 

 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.

 

D.O. Penedés

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
      La D. de O. Penedes se encuentra situada en la zona noreste de España, en la Comunidad Autonoma  de Cataluña, entre la Cordillera Prelitoral Catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, justo en el núcleo de la Depresión Centra Catalana.   
     
      El Penedés extiende sus viñedos entre Barcelona y Tarragona.
    
     Con una extensión de unas 27.000 ha. de viñedo que crecen entre Barcelona y Tarragona. Divididos en tres sub-zonas: el Alto Penedés, el Penedès Central y el Bajo Penedés
       
          En total ocupa una extensión de algo más de 1.000 kilómetros cuadrados, con una población de 165.000 habitantes distribuidos en su mayor parte en las ciudades de Vilafranca del Penedès, Sitges, Vilanova i la GeItrúEl Vendrell y Sant Sadurní d'Anoia
DESCRIPCIÓN:

        El Penedés ha estado asociado durante años a viñedos y bodegas innovadores. Desde que se convirtiera en la primera zona de España en utilizar equipos de acero inoxidable y fermentación en frío, los viticultores del Penedès han elaborado excelentes vinos modernos procedentes de la mezcla de variedades de uvas autóctonas y francesas.

        Más recientemente, se ha favorecido la investigación encaminada a recuperar variedades autóctonas, a desarrollar técnicas de cultivo orgánico y a experimentar con variedades nuevas y con distintas densidades de plantación. Actualmente, se están buscando nuevas fórmulas de elaboración de los caldos, e incorporando barricas que proporcionen al vino mayor poder aromático, untuosidad y largura en el paladar.

       Esto ha sido posible gracias a la variedad de altitudes, terrenos y microclimas del Penedès, que favorece el crecimiento óptimo de los diferentes tipos de uvas.      

       Situado entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, justo en el núcleo de la depresión central, nace y madura las viñas del Penedès. Dividida en tres subzonas: el Penedès Superior, el Penedès Central y el Bajo Penedès.

        Abarcando los municípios de:

        Abrera, Aiguamúrcia, Albinyana, Avinyonet del Penedès, Banyeres del Penedès, Begues, Bellvei, Bonastre, Cabrera
d’igualada, Calafell, Canyelles, Castellet i la Gornal, Castellví de la Marca, Castellví de Rosanes, Cervelló, Corbera de
Llobregat, Cubelles, Cunit, El Pla del Penedès, El Vendrell, Els Hostalets de Pierola, Font-Rubí, Gelida, La bisbal del Penedès,
La Granada, La Llacuna, Les Cabanyes, Llorenç del Penedès, L’Arboç, Martorell, Masquefa, Mediona, Montmell, Olèrdola,
Olesa de Bonesvalls, Olivella, Pacs del Penedès, Piera, Pontons, Puigdàlber, Sant Cugat Sesgarrigues, Sant Esteve Sesrovires,
Sant Jaume dels Domenys, Sant Llorenç d’Hortons, Sant Martí Sarroca, Sant Pere de Ribes, Sant Pere de Riudebitlles, Sant
Quintí de Mediona, Sant Sadurní d’Anoia, Santa Fe del Penedès, Santa margarida i els Monjos, Santa Maria de Miralles, Santa
Oliva, Sitges, Subirats, Torrelavit, Torrelles deFoix, Vallirana, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Vilobí del Penedès.
CLIMA:
           
En general, el Penedés tiene un Clima Mediterráneo.  Sin embargo, como hay una gran variedad de zonas de cultivo, con numerosos microclimas.        
          Como consecuencia de su configuración orográfica, el Penedès queda protegido de los vientos fríos pero la comarca está abierta al Mestral y a los vientos de poniente, y en verano predominan los vientos marinos.
          La zona del Bajo Penedès es más cálida gracias a la influencia del mar.  
          El Penedès Superior es una zona típica de clima prelitoral, donde las heladas son más frecuentes y el contraste entre las temperaturas máximas y mínimas es mayor.
          En algunos puntos, se pueden alcanzar los 900 litros por metro cuadrado de lluvia anuales.
          Las temperaturas mínimas se dan en enero, 2ºC, y las máximas en julio, 30ºC.
          Las heladas se pueden producir entre el primeros de noviembre y finales de abril, aunque en algunos lugares se han producido daños en la vid por heladas tardías, , acompañadas de fríos vientos.
SUELOS:
            
El suelo del Penedès, como consecuencia del número de zonas, es muy variado pero la mayoría de la tierra es de cultivo y responde a unas características similares.
          Son tierras profundas, poco arenosas y poco arcillosas, son permeables y retienen el agua de la lluvia. Pero como suele pasar en las tierras vinícolas de calidad, en el Penedès el suelo es pobre en materia orgánica, calcárea y poco fértil.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen: Penedes: 
      El Consejo Regulador de la Denominación de Origen se fundó en el año 1960.
     La viticultura empezaba a representar un poder económico importantísimo en el penedés, se empezaron a establecer una serie de empresas que en sus fincas vitícolas elaboraban y embotellaban sus vinos y empezaban a comercializarlos.
         Esto dió pie a crear la denominación de Origen penedés; esta fundación quería ser simplemente el reconocimiento a un tipo de producto muy concreto, y ademas, ofrecer al consumidor una garantía de una determinada calidad zonal.
         La Denominación de Origen asegura unas variedades concretas de uva, el vino de denominación no puede ser elaborado con cualquier variedad para producir un determinado tipo, siguiendo unos protocolos de elaboración y con viñas situadas voluntariamente dentro de la región natural.
          Para que se cumplan todas las Normas de la Denominación y poder garantizar realmente la calidad del producto penedès, el Consejo Regulador tiene un exauctívo control de: la viña, el vino en bodega y el vino en mercado.
Reglamentos de la Denominación de Órígen "Penedes":

ARP/62/2006, de 16 de febrer, per la qual s’aprova el Reglament de la Denominació d’Origen Penedès.
D.O.G.C.-Núm- 4585 – 3.3.2006
Descargar en formato PDF>>
 
              
Modificaciones del Reglanento:
   
Descargar en formato PDF>>                

Nombre 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedes

Web  www.dopenedes.es

Dirección 

Plaza Ágora, 1

   308720 Vilafranca del Penedés - Barcelona - España

Teléfono: 

938 904 811

Fax: 938 904 754

  E-mail

 dopenedes@dopenedes.es

TIPOS DE UVA:

BLANCAS                  


TINTAS             
Variedades autorizadas:  
Chardonnay Cabernet Sauvignon
Macabeo Cariñena
Parellada Garnacha Tinta
Subirat-Parent Merlot
Xarel-lo Monastrell
  Samsó
  Tempranillo
Variedades experimentales:  
Chenin Blanc Cabernet-Franc
Muscat d'Alexandria Pinot Noir
Muscat de Frontignan Syrah
Riesling  
Sauvignon Blanc  
Gewürztraminer  
CRIANZA:
         Para poder utilizar el término crianza, el proceso de envejecimiento será el siguiente:

          Para los vinos blancos será necesaria una permanencia mínima en envases de madera de roble de seis meses, y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de dieciocho meses como mínimo.

          Para los vinos tintos será necesaria una permanencia mínima en envase de madera de roble de seis meses y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de veinticuatro meses como mínimo.

          Para los tintos Reserva el periodo es ya de tres años de crianza, siendo uno obligatorio en madera y dos en botella. para los grandes reservas el periodo es practicamente el doble.

          Para la utilización del término Gran Reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:

          Para los vinos blancos será necesaria una permanencia mínima en envase de madera de roble de seis meses, y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de cuarenta y ocho meses, como mínimo.

          Para los vinos tintos será necesaria una permanencia mínima en envase de madera de roble de veinticuatro meses, y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de sesenta meses, como mínimo.

          En todos los procesos de envejecimiento descritos en los apartados anteriores los envases de madera de roble tendrán una capacidad inferior o igual a 330 litros. 
         
         Las indicaciones premium y reserva podrán ser utilizadas para los vinos espumosos de calidad de la Denominación de Origen Penedès de acuerdo con la definición de la normativa comunitaria y siempre y cuando el proceso de elaboración sea como mínimo de dieciocho, veinticuatro o treinta meses, respectivamente, para cada una de las menciones.

Tipos de Vinos/Graduación Alcohólica Adquirida:
 
Blanco Minimo 11 a 15 % vol
Rosado Minimo 11 a 15 % vol.
Tinto Minimo 12 a 15 % vol.
Vinos de aguja Minimo 9,5 a 12,5 % vol.
Vinos espumosos naturales de calidad Minimo 11 a 12,5 % vol.
Vino dulce de uva sobremadurada Minimo 12 % vol.
Calificación de las Añadas:
Excelentes:   1998 - 1978 - 1976 - 1972
Muy buena:  2009-2008-2007-2006-2005-2003-2006 - 2005 - 2003 - 2001 - 2000 - 1999 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994- 1993 - 1990 - 1988 - 1985 - 1984 - 1982 - 1981 - 1980 - 1975 - 1973 -
Buenas:  2004-2002 - 1992 - 1991 - 1989 - 1986 - 1983 - 1977 - 1971 -
Regulares: 1987 -
Deficientes: 1974 -