. 0





      

 

 


                     











































































































  















































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

   
 
D.O. Gran Canaria
 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
  La D.O de Gran Canaria se extiende prácticamente por toda la superficie de La Isla de Gran Canaria  
   Del Archipiálogo de las Islas Canarias.
  
Comunidad Autonómica: Islas Canarias.
 
DESCRIPCIÓN:
         La denominación de origen "Gran Canaria" surge de la unión de la DO Monte Lentiscal (que incluye la zona vinícola de Tafira) y la D.O. Gran Canaria (que amparaba vinos originarios del resto de la isla).
         Se utilizan sistemas de cultivo y prácticas culturales tradicionales.
        
Por ejemplo, las viñas suelen cultivarse en vaguadas y laderas cubiertas de picón, y por el sistema de vaso irregular, extendiéndose la conducción en espaldera.
         

          Esta Denominación de Origen
(DO) cubre toda la isla de Gran Canaria (Islas Canarias, España) que abarca 21 municipios:         

         Agaete, Agüimes, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Ingenio, Mogán, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, San Nicolás de Tolentino, Sta. Brígida, Sta. Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valleseco, Valsequillo, Vega de San Mateo.
         
 

          El ámbito geográfico de la Isla da como consecuencia vinos muy diferentes por la variedad de condiciones climáticas y orográficas.

         Se podrían dividir en vinos de zona baja y de zona alta, teniendo la primera unos vinos tintos don una materia colorante muy elevada y bien estructurados, con sus momentos de mayor esplendor en los primeros meses de su vida. Los blancos de la zona suelen ser cálidos, con una nariz a fruta madura casi siempre entremezclada con ligeros tonos amoscatelados, debido a la existencia de muchas vides de dicha variedad.

         Los vinos de la zona alta se comportan por lo general de forma muy distinta, encontrándose los tintos algo más bajos de materia colorante en las primeras etapas de su vida, dando cambios con el tiempo y alcanzando su esplendor en los meses próximos a su primer año de vida. Los aromas que se suelen encontrar en éstos tiene más relación con la propia uva, fruta roja y matices vegetales, manifestándose también algo más ácidos en boca debido, sobre todo, a las altitudes a las que se encuentran los viñedos.
 

CLIMA:
         
El clima de la isla de Gran Canaria participa de las características que comparte el resto del Archipiélago.

        Debido principalmente a la orografía de las islas, es imposible incluir en un solo clima a todo el territorio, ya que en muy poco espacio hay variaciones muy fuertes de altitud, lo que provoca también unas variaciones importantes de temperatura y precipitaciones.

        Otros factores que condicionan la climatología de la isla son la latitud geográfica, el mar, la cercanía al continente africano, la orientación, etc.

        Un elemento que incide enormemente en la climatología de todo el Archipiélago y, por tanto, en Gran Canaria, es su situación geográfica, que facilita que hasta él puedan llegar diferentes tipos de masas de aire.

        La que más afecta a Canarias es la de los Alisios, una masa de aire de dirección noreste que destaca por traer estabilidad atmosférica y escasa nubosidad. En Gran Canaria, forma un mar de nubes que se conoce con el nombre de ‘panza de burro’, que se asienta sobre la capital sobre todo en los meses de verano. Juega un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas insulares sobre todo por su gran aporte de humedad.

        En general, la temperatura media es suave, tanto en invierno como en verano.
Las mínimas de invierno están por encima de los 10ºC, mientras que las máximas del verano oscilan alrededor de los 24ºC.
       De forma excepcional se pueden alcanzar máximas de 40º.

       Las precipitaciones medias anuales de la isla oscilan alrededor de los 300 mm, con zonas costeras del sur que no superan los 100 mm frente a cumbres orientadas al norte que superan los 800 mm.
 
       Se dan largos períodos de escasas lluvias, que se intercalan con años de lluvias, pero que son más escasos.

       La combinación con elementos como el relieve, ha dado al clima de Gran Canaria unas peculiaridades que complican un poco las características anteriores.
       Se da un dualismo entre la fachada norte, más húmeda y la sur, más seca.
       Pero también encontramos una variedad de microclimas de difícil clasificación.
 
       Podemos hacer dos grupos en los que incluyamos por un lado, los climas frescos de la vertiente norte y por el otro, los climas más secos de la vertiente sur.
 

SUELOS:
          Estos se distribuyen en zonas bioclimáticas:
          La vertiente norte, orientada al aporte de humedad de los vientos alisios.
          Y en cambio, la vertiente sur (resguardada de estos vientos por un macizo montañoso) que presenta unas condiciones ambientales más secas.
          Este factor, en combinación con otros como la naturaleza de los materiales, los pisos de vegetación, etc., son determinantes en la formación de los suelos.
          En resumen, podemos decir que en la vertiente norte, el este de Telde y algunos barrancos del suroeste encontramos suelos con capacidad de uso agrícola elevada.        
          Muchos de estos suelos son sorribas (traídos desde las medianías hasta las costas).
 
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: Gran Canaria   

        Hasta la constitución de los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen de "Gran Canaria" y de "La Gomera", seguirán en funciones los Consejos Reguladores de dichas Denominaciones de Origen, designados respectivamente, por la Resolución de 27 de mayo de 2002, de la Dirección General de Política Agroalimentaria.

        Por la que se procede a la proclamación de vocales en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Gran Canaria" y las Órdenes de 6 de junio de 2002 y 1 de julio de 2002, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación por la que se nombran respectivamente, vocales, técnicos y Presidente de dicho Consejo Regulador; y por Orden de 13 de diciembre de 2002, por la que se reconoce, con carácter provisional, la Denominación de Origen vinos de La Gomera para los vinos producidos en dicha isla.

        El Consejo Regulador fomentará, en su zona de influencia, las plantaciones de las variedades preferentes, pudiendo fijar límites de superficie de nuevas plantaciones, replantaciones y sustituciones con otras variedades autorizadas, en razón de las necesidades y siempre en pro de la mejora de la calidad de los vinos amparados. 

        El Consejo Regulador podrá proponer a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que sean autorizadas nuevas variedades que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que producen mostos de calidad aptos para la elaboración de vinos protegidos, determinándose en cada caso la inclusión de los mismos como variedad autorizada o preferente.

        El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gran Canaria, tiene como principales cometidos, la defensa de la Denominación de Origen, haciendo cumplir su reglamento, así como fomentar y controlar los vinos amparados por Esta Denominación. 

        Velar para que los vinos protegidos por esta denominación se obtengan de viñedos situados en su zona de producción, de variedades autorizadas, con buenas prácticas en cuanto a poda, densidad de plantación, rendimientos, etc. conformes a su Reglamento. Igualmente velar para que las bodegas cumplan los requisitos necesarios para poder elaborar vinos amparados por esta denominación, los cuales deberán tener unas determinadas cualidades.

         El Consejo Regulador es también el encargado de confeccionar y actualizar los registros de viñas y bodegas de la denominación así como de la promoción y propaganda del producto amparado.
       
         Como parte de su estructura organizativa el Consejo Regulador de la D.O. Gran Canaria ha formado tres Agrupaciones de Tratamiento Integrado (ATRIA) que abarcan lo que serían las subcomarcas:
        Centro, Sur y Norte. Estas ATRIA se constituyen con la finalidad, entre otras, de llevar a cabo un programa de mejora sanitaria en el cultivo de la vid en su área de influencia. Mediante la visita de las fincas, el asesoramiento a los agricultores, estudios climáticos, localización y evaluación de focos de riesgo, etc. se pretende lograr una disminución de los tratamientos fitosanitarios y una mejora en la dosificación y aplicación, disminuyendo así los residuos tóxicos sobre los vegetales. En definitiva, poner en práctica las actuaciones oportunas para aplicar las técnicas de lucha integrada. Al frente de cada ATRIA se encuentra un ingeniero técnico agrícola.
 

Dirección:
Nombre  CONSEJO REGULADOR DE LA D. O.: Gran Canaria
Web ?
Dirección  C/ Calvo Sotelo, 26.
  35300 Santa Brigida (Las Palmas de Gran Canaria). - ESPAÑA
Teléfono:  928 640462
Fax: 928 640 462
E-mail crdogc@yahoo.es
 
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Gran Canaria:
             ORDEN de 10 de diciembre de 2003, por la que se reconocen las denominaciones de origen
de Gran Canaria y de La Gomera y se aprueban sus reglamentos.


             REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN GRAN CANARIA

   
         Ley de la Viña y del Vino:
 
 
CRIANZA:
        Los vinos amparados por la Denominación de Origen Gran Canaria que se sometan a crianza y envejecimiento, se efectuará en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza, debiendo prolongarse por plazo no inferior a dos años naturales, de los cuales, al menos, seis meses lo serán en barrica de roble con capacidad máxima de 600 litros. 

        Podrán utilizar las indicaciones de "Reserva" y de "Gran Reserva", únicamente los vinos de añadas concretas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática destacada, como consecuencia de un proceso de crianza y envejecimiento que, necesariamente, habrá de ajustarse a lo establecido en el Real Decreto 157/1988, de 22 de febrero.

Otras indicaciones de los vinos:

        La indicación "cosecha", "añada", o "vendimia", se aplicará, exclusivamente, a los vinos elaborados con uva recolectada en el año que se mencione en la indicación y que no hayan sido mezclados con vino de otras cosechas.

        A efectos de corregir las características de los mostos o vinos de determinada cosecha, se permitirá su mezcla con los de otras, siempre que el volumen de mosto o vino de la cosecha a que se refiera la indicación, entre a formar parte en una proporción mínima del 85 por ciento.

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Albillo Castellana Negra
Bermejuela o Marmajuelo Listán Negro o Almuñeco
Forastera Blanca o Doradilla Malvasía Rosada
Gual Negramoll o Mulata
Malvasía Blanca Tintilla
Moscatel de Alejandría

Bastardo Negro o Baboso Negro

Verdello

Listán Prieto

Vijariego o Diego

Moscatel Negro

Bastarda Blanca o Baboso Blanco

Vijariego Negro

Breval

Burra Blanca

Listán Blanco

Pedro Ximénez

Torrontés


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blanco Minimo: 10% vol.
Rosado Minimo: 11% vol.
Tinto Minimo: 11% vol.
Vinos de Licor Minimo: 15% vol.
Dulce clásico (de variedad Malvasía o Moscatel, por sobremaduración o asolado): Minimo: 14 % vol
Espumoso Minimo: 10% vol
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:   
Excelentes:   
Muy buena:  
Buenas:  2005-2006-2007-2008-          
Regulares:   
Deficientes:  
 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.