La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    


Aviso Legal: Copyright ©
 
Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net



 

 

D.O. ManchuelaD.O. Manchuela       


Albacete>>>
                                                                                        Cuenca>>> 

 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
                                                          La D. O "Manchuela" comprende un amplio territorio de Castilla-La Mancha, correspondiente a municipios del sureste de la provincia de Cuenca y del noreste de la provincia de Albacete, situado entre los ríos Júcar y Cabriel.

       Situada en las faldas de las sierras que separan las provincias de Cuenca y Albacete de la vecina Comunidad Valenciana, su paisaje, de marcado carácter agrario, presenta una suave orográfica, en contraste con la inacabable llanura manchega, de ondulado perfil, que se ve bruscamente perturbada por las hoces de los mencionados ríos Júcar y Cabriel.

        La D.O. "Manchuela" abarca 70 municipio:.


        En la provincia de Albacete:
                                                  Albacete, Abengibre, Alatoz, Alborea, Alcalá de Júcar, Balsa de Ves, Carcelén, Casas Ibáñez, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, La Gineta, Jorquera, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo Lorente, Recueja, Valdeganga, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente.

        Y en la provincia de Cuenca:
                                                   Alarcón, Aliaguilla, Almodóvar del Pinar, Barchín del Hoyo, Buenache de Alarcón, Campillo de Altobuey, Cardenete, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, Chumillas, Enguídanos, Gabaldón, Garaballa, Graja de Campalbo, Graja de Iniesta, El Herrumblar, Hontecillas, Iniesta, Landete, Ledaña, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, Narboneta, Olmedilla de Alarcón, Paracuellos de la Vega, El Peral, La Pesquera, El Picazo, Piqueras del Castillo, Pozorrubielos, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Solera de Gabaldón, Talayuelas, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Valverdejo, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara, Villarta, Villora y Yémeda.
 

DESCRIPCIÓN:

        En 1966, ya figuraba este territorio como diferenciado de sus vecinos, pero han hecho falta casi cuarenta años para que se trasladara del papel a la realidad.

        En 1997, un grupo de emprendedores viticultores y bodegueros de la comarca que han realizado importantes inversiones en la mejora tecnológica y enológica, y cuyos vinos se acogían a la indicación geográfica de Vinos de la Tierra, iniciaron junto al impulso del Centro de Desarrollo Rural de La Manchuela la creación de la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela.

        Esta asociación nació con el fin de llevar a cabo los trámites administrativos necesarios para desempolvar el nombre, convencidos de que su producción es capaz de darle lustre, de que Manchuela merece un puesto relevante en el complejo y competitivo mercado de los vinos de calidad.

         La consolidación lleva el 28 de julio de 2000, cuando se inscribe en el Diario Oficial de Castilla - La Mancha.

         Pero la presentación en sociedad tuvo lugar, en el 2001, con todos los honores, en Madrid,  donde acudieron con una muestra de sus vinos numerosas bodegas y cooperativas integradas en la Denominación de Origen.     


         Enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, la Manchuela se ve favorecida por unas condiciones edafoclimáticas muy particulares.

        
Correspondiente a 44 municipios del sureste de la provincia de Cuenca y a 26 municipios del noreste de la provincia de Albacete

         Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva.

         La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvias entre los meses de mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol recibidas durante su maduración hacen que el riesgo de enfermedades sea ínfimo, y por lo tanto su calidad no se ve afectada por tratamientos fitosanitarios.

         Los viñedos, cultivados en una superficie aproximada de 72.000 hectáreas se ubican a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar en un clima continental, influidos por los vientos húmedos del  Levante.

         Las altas temperaturas diurnas producidas por el viento de poniente y el frescor nocturno de la brisa mediterránea favorecen una maduración lenta y una perfecta formación de os polifenoles de la uva.

         Todo esto, unido a los tradicionales sistemas de cultivo de Manchuela con unas moderadas producciones, nos dará un marco idóneo para garantizar la personalidad y extraordinaria calidad de sus vinos
.

         Si bien se cultivan en la zona variedades blancas, se trata de una zona de predominio de variedades tintas, entre las que domina la Bobal, con una amplia representación de Cencibel y, mucho más minoritarias, de Cabernet Sauvignon y Syrah, correspondientes a modernas reconversiones varietales. 

         Aunque se trata de una zona, fundamentalmente, de vinos tintos, también se elabora vino blanco de color amarillo pálido, aromático, afrutado, y de viva acidez.

En cuanto a los tintos, estos pueden ser:

         Jóvenes, elaborados a partir de Cencibel o Bobal, de intenso color, aroma frutal y taninos apreciables.

         O de crianza, de Cencibel, Bobal y Cabernet Sauvignon con atractivo color rojo rubí, complejo aroma, amplios y carnosos con taninos bien conjuntados en la boca.

         Hay que mencionar también a los rosados, elaborados con las variedades Bobal y Cencibel, de color rosa brillante, intenso aroma frutal y ligera acidez.
       
 

CLIMA:
        El Clima es Continental, seco y de acusados contrastes térmicos a lo largo del año, si bien recibe cierta influencia suavizadora de Levante.
 
         Por lo cual en los periodos de maduración de la uva, la combinación de los vientos cálidos de poniente y el frescor y humedad de la brisa mediterránea favorece la formación de la materia colorante de las uvas, haciendo de esta comarca una zona vitícola muy adecuada para el cultivo de las variedades tintas.

 
SUELOS:
         Los suelos de esta zona, desarrollados sobre sedimentos terciarios y cuaternarios son predominantemente de naturaleza arcillocalcárea.

         Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva.
         
 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: Manchuela       
     

.     Este Consejo Regulador tiene su sede en la localidad de Fuentealbilla (Albacete).

      La D.O. Manchuela es la séptima D.O. de la Autonomía Manchega, y ocupa los pagos situados entre el Júcar y el Cabriel, al sudeste de la provincia de Cuenca y al nordeste de la de Albacete.

La Denominación de Origen Manchuela tiene por misión fundamental:

         Mejorar el conocimiento y la transparencia de la producción y el mercado de los vinos de la Denominación de Origen.

         Ayudar a coordinar las formas de comercialización mediante la investigación y los estudios de mercado.

         Elaborar formularios normalizados de contratos compatibles con las normas comunitarias. 

         Controlar la calidad de los vinos en las fases de producción, vinificación y comercialización.

         Fomentar los métodos de producción compatibles con el respeto al medio ambiente.

Las funciones del cosejo regulador de la D. O. Manchuela son: 

         La potenciación económica, social y cultural de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Manchuela.

         Defensa de los intereses de los viticultores, cooperativas, bodegas y embotelladores.

         Servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo de la  Denominación de Origen Manchuela.

         Sensibilizar a las Administraciones locales, Autonómicas, Estatal, así como a las Instituciones Comunitarias Europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de recursos endógenos de la zona de cara al Desarrollo de la viticultura y enología de la comarca.

         Servir a los asociados de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo de la viticultura y enología de la comarca, centrándose esta labor principal ente en el conocimiento de la Dotaciones, Recursos y Proyectos existentes en cada momento y susceptibles de ser llevados a cabo por la Asociación o por sus asociados.

         Garantizar la ejecución de los proyectos prioritarios seleccionados en próximos planes de desarrollo.

         Política de protección con una Denominación de Origen, encaminada a conseguir una normativa a corto y largo plazo.

         Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y la organización de cursos de formación que se estimen necesarios.

         Servir de órgano asesor y de tutela para conseguir que los requisitos legales que se precisan en la apertura y puesta en funcionamiento de las nuevas plantaciones, embotelladoras y bodegas, prestando especial atención a la incorporación de jóvenes a este sector productivo.

         Asegurar la programación de la producción vitícola y conseguir su adaptación a la demanda en lo referente a la calidad y la cantidad.

         Fomentar la concentración de la oferta y la comercialización de la producción vitícola de todos los miembros de esta Agrupación de productores.

         Reducir los costes de producción y estabilizar los precios de producción.

         Fomentar la utilización de métodos de cultivo, técnicas de producción y técnicas de gestión de residuos compatibles con el medio ambiente, con el fin de proteger la calidad del agua, del suelo y del paisaje, y de conservar y fomentar la biodiversidad.

         Facilitar a sus miembros la asistencia técnica necesaria para la utilización de métodos de cultivo compatibles con el medio ambiente.

         Velar por el prestigio y fomento de la Denominación de Origen Manchuela y denunciar, en su caso, cualquier uso incorrecto de la misma ante los órganos administrativos  competentes.

         Investigar los sistemas de producción y comercialización y difundir su conocimiento y aplicación. Asesorar a las empresas que lo soliciten y a la Administración.

         Elaborar y proponer a la autoridad competente el pliego de condiciones o normas de producción de la Denominación de Origen Manchuela, así como sus posibles modificaciones.

         Promocionar e informar a los consumidores sobre las características  de calidad de los productos.

         Realizar actividades promocionales.

         Confeccionar las estadísticas de producción, elaboración, comercialización de los productos amparados y el resto de informaciones que les sean solicitadas, y presentarlas a la Dirección General competente en materia agroalimentaria para su difusión y general conocimiento.

         Colaborar con la autoridad competente en la materia gestionando los correspondientes registros de la Denominación de Origen Manchuela donde se inscribirán los operadores agroalimentarios y sus medios e instalaciones.

         Gestionar las cuotas obligatorias que en la norma reguladora de la figura de calidad se establezcan para la financiación del órgano de gestión.

         Colaborar con las autoridades competentes, particularmente en el mantenimiento de los registros públicos oficiales, así como con los órganos de control.
 

Dirección:
Nombre                      Consejo Regulador de la D.O. "MANCHUELA"
Web                                   www.do-manchuela.com
Dirección                           C/ Matadero, 5
                                            02260 - Fuentealbilla - Albacete - España
Teléfono:                           +34 967 477 535
Fax:                                     +34 967 477 505
E-mail                                  do-manchuela@do-manchuela.com
 
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN:
ORDEN APA/1773/2004, de 27 de mayo, por la que se dispone la publicación de las normas de producción de los vinos de la Denominación de Origen «Manchuela»
BOE - 12/06/2004

 
 
CRIANZA:  
        El reglamento de esta Denominación de Origen establece que para poder utilizar el término "crianza" la duración mínima de envejecimiento para los tintos será de 24 meses, de los que al menos 6 habrán permanecido en envases de madera; para el término "reserva" la duración mínima de envejecimiento de los tintos será de 3 años naturales, con una permanencia en barrica de 12 meses; y para el uso del término "gran reserva" la duración mínima del envejecimiento será de 5 años naturales, con una permanencia mínima en barrica de 24 meses.

Crianza:                  6 meses en roble, 12 meses en botella

Reserva:               12 meses en roble, 12 meses en botella

Gran Reserva:       24 meses en roble, 36 meses en botella

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Albillo

Bobal

Chardonnay

Cabernet Sauvignon

Macabeo (Viura)

Cencibel (o Tempranillo)

Sauvignon Blanc

Garnacha

Verdejo

Merlot
Pardillo

Monastrell

Viognier

Moravia dulce

Moscatel de grano menudo

Syrah

 

Garnacha tintorera

 

Malbac

 

Moravia agria

  Mazuelo
 

Graciano

 

Rojal

 

Frasco ( o Tinto Velasco)

 

Petit Verdot

 

Cabernet Franc

 

Pinot Noir

 


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blanco Minimo: 10,5 % vol.
Blanco fermentado en barrica
(>75% fermentado en barrica de roble)
Minimo: 10,5 % vol.
Rosado
(>85% variedades tintas)
Minimo: 10,5 % vol.
Tinto joven Minimo: 12 % vol.
Tinto fermentado en barrica
(>75% fermentado en barrica de roble)
Minimo: 12 % vol.
Tinto de maceración carbónica Minimo: 12 % vol.
Espumoso blanco y rosado Minimo:  10,5 % vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:   
Excelentes:  1995-
Muy buena: 1989-1993-1994-1996-1998-1999-2000-2004-2008-
Buenas:  1990-1991-1992-1997-2001-2002-2003-
Regulares:   
Deficientes:  

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Web Amigas:
 
 
 
.