La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    


Aviso Legal: Copyright ©
 
Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net



 

 

D.O. Ribera del Duero

 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
        La D.O. Ribera del Duero pertece ha las D.O. de España y se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sitúan en la meseta norte y en la confluencia de cuatro provincias integradas en dicha comunidad: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

        El río Duero es el eje que une a mas de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura.
DESCRIPCIÓN:

          La Denominación de origen Ribera del Duero fue aprobada el 21 de julio de 1982, contando en la actualidad con más de doce mil hectáreas de viñedos.

Abarca:


Provincia de Soria
:
          San Esteban de Gormaz, Aldea de San Esteban, Atauta, Ines, Matanza de Soria, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban, Villálvaro, Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban, Alcubilla de Avellaneda, Alcoba de la Torre y Alcubilla del Marqués.

Provincia de Burgos:
          Villalba de Duero, Aranda de Duero, Castrillo de la Vega, Fuentelisendo, Roa, Pedrosa de Duero, Mambrilla de Castrejón, Sotillo de la Ribera, La Horra, Anguix, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Valdeande, Milagros, Guzmán, Olmedillo de Roa, San Martín de Rubiales , Villatuelda, Terradillos de Esgueva, Tórtoles de Esgueva, Adrada de Haza, La Aguilera, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Boada de Roa, Caleruega, Campillo de Aranda, Fresnillo de las Dueñas, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentemolinos, Fuentenebro, Fuentespina, Haza, Hontangas, Hontoria de Valdearados, Hoyales de Roa, Moradillo de Roa, Nava de Roa, Pardilla, Peñaranda de Duero, Quemada, Quintana del Pidio, Quintanamanvirgo, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, La Cueva de Roa, La Sequera de Haza, Torregalindo, Vadocondes, Valcabado de Roa, Valdezate, La Vid y Barrios, Tubilla del Lago, Villalbilla de Gumiel, Villaescusa de Roa, Villanueva de Gumiel, Villovela de Esgueva, Zazuar y Zuzones (todas estas localidades pertenecen a las comarca burgalesa Ribera del Duero).

Provincia de Segovia:
          Aldehorno, Honrubia de la Cuesta, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Villaverde de Montejo.
Provincia de Valladolid: Bocos de Duero, Canalejas de Peñafiel, Castrillo de Duero, Curiel de Duero, Fompedraza, Manzanillo, Olivares de Duero, Olmos de Peñafiel, Peñafiel, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo, Rábano, Roturas, Torre de Peñafiel, Valbuena de Duero y Valdearcos de la Vega.

         Los viñedos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Duero están localizados dentro una franja, marcada por el río Duero de unos 115 kilómetros de longitud situada en la confluencia de las provincias de Soria (18 municipios), Burgos (59), Segovia (4) y Valladolid (19). Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste.<br><br>La conjunción de las características de los suelos y en los contrastes de temperaturas producidos por el clima del territorio son determinantes para recortar las producciones y obtener unos elevados límites de calidad.<br> <br>Esta es la Denominación de Origen más antigua y relevante de la Comunidad de Castilla y León. En 2008 cumplió 25 años su Consejo Regulador. A ella están acogidas unas 200 bodegas con algo más de 270 empresas.
 

CLIMA:

         El clima del valle del Duero oscila entre el frío extremo de la meseta durante el invierno, propio del clima continental, y las características del clima mediterráneo, como el calor y la sequedad.

         Protegido de los fríos vientos, cuenta con precipitaciones moderadas o escasas: llueve entre 75 y 90 días al año, sobre todo en primavera y otoño, con el aporte adicional de la humedad que proporcionan las nieblas del Duero. Los veranos son calurosos y secos. A pesar de ello, en el verano la evaporación puede ser mayor que las precipitaciones desde mediados de junio a mediados de septiembre, cuando durante el día la temperatura media oscila entre 25-32º. Sin embargo, estas temperaturas caen bastante durante la noche debido a la altitud, permitiendo a las vides refrescarse y descansar, algo muy beneficioso para ellas.

Temp. Max. Verano. 40ºC

Temp. Min. Temp. Invierno. -20°C

Pluviometría anual media       400-600 mm

Insolación anual media          2.400 hrs.        
 

SUELOS:

      
 La Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.         
 
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN:
  
         La D.O. Ribera del Duero, se constituiría definitivamente en 1982.

        El nombre original de "Ribera del Duero" es propiedad de Bodegas Protos y era el nombre de dicha bodega desde su fundación en 1927, pero cuando se forma el Consejo Regulador, Bodegas Ribera del Duero cambia su nombre a Bodegas Protos, su marca principal, y cede el derecho de su utilización al Consejo Regulador.

El Consejo Regulador en un principio se estableció en Aranda de Duero, aunque actualmente se encuentra en Roa.

       A partir de ese momento, se ha trabajado para alcanzar y mantener una calidad que ha sido reconocida tanto por los especialistas nacionales e internacionales como por los propios consumidores.
       
 

Dirección:
Nombre  Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero
Web www.riberadelduero.es
Dirección  Hospital, 6.
  09300 Roa (Burgos)
Teléfono:  +34 947 541 221
Fax:  
E-mail info@riberadelduero.es
 
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

ORDEN de 1 de diciembre de 1992 por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de su Consejo Regulador.
BOE - 10/12/1992

ORDEN APA/313/2002, de 31 de enero, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Ribera del Duero» y de su Consejo Regulador.
BOE - 19/02/2002

ORDEN APA/312/2007, de 25 de enero, por la que se publica la Orden AYG/1633/2006, de 17 de octubre, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Ribera del Duero» y de su Consejo Regulador.
BOE - 16/02/2007

ORDEN AYG/1633/2006, de 17 de octubre, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Ribera del Duero» y de su Consejo Regulador.
B.O.C. y L.
  

 
CRIANZA: 

         Los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero, para poder hacer uso de las menciones tradicionales Crianza, Reserva y Gran Reserva, deberán someterse a un proceso de envejecimiento en barricas de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros.

         Dicho proceso de envejecimiento deberá realizarse en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza del Consejo Regulador

         Tinto Joven: Vinos sin permanencia en madera o con un paso por Barrica inferior a 12 meses. Estos vinos llegan al mercado pocos meses después de la Vendimia.

        Tinto Crianza: Vinos tintos que han permanecido un mínimo de 12 meses en barricas de Roble y se comercializan posteriormente al 1 de diciembre del segundo año, tras la vendimia.

        Tinto Reserva: Vinos tintos con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella., cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. Llegan al mercado posteriormente al 1 de diciembre del 3er año, tras la vendimia.

        Tinto Gran Reserva: Vinos tintos de excepcional calidad que cumplen un envejecimiento mínimo de 60 meses, en total, con al menos 24 meses en barrica, seguidos de 36 meses en botella. No pueden llegar al mercado antes del 1 de diciembre del 5° año, después de la vendimia.

Tipos de Vinos:

         Los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero, para poder hacer uso de las menciones tradicionales Crianza, Reserva y Gran Reserva, deberán someterse a un proceso de envejecimiento en barricas de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros.

         Dicho proceso de envejecimiento deberá realizarse en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza del Consejo Regulador.

        
Los vinos de la D.O. Ribera del Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados.

Vino Tinto:

         Elaborado con un mínimo del 75% de variedad Tempranillo, en todo caso el 95% de la uva empleada debe ser Tempranillo, Cabernet

        Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades.

        Tinto Joven. Sin permanencia en madera, con un paso inferior a 12 meses por barrica. Se comercializa pocos meses después de la

        Tinto Crianza. 12 meses al menos en barrica de roble. Se comercializa con posterioridad al 1 de octubre del segundo año, tras la vendimia.

        Tinto Reserva. 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, mínimo 12 de ellos en barrica, para comercializarse después del  1 de diciembre del tercer año, tras la vendimia. 

        Gran Reserva. De excepcional calidad gracias a los 60 meses, al menos, de envejecimiento, 24 de ellos en barrica y luego 36 en botella. Llega al mercado después del 1 de diciembre del quinto año, tras la vendimia.

Vino Rosado:

Elaborado con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta citadas. Puede degustarse poco tiempo después de la vendimia. 

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Albillo Cabernet Sauvignon
  Garnacha Tinta
  Malbec
  Merlot
  Tempranillo


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Rosado Minimo: 11% vol.
Tinto Minimo: 11,5% vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:   
Excelentes:  1981-1986-1989-1992-2001-2004-2009-
Muy buena: 1973-1976-1982-1983-1985-1994-2000-2002-2003-2005-2006-2007-2008-
Buenas:  1974-1975-1979-1980-1990-1991-
Regulares:  1972-1978-1984-1987-1988-1993-
Deficientes: 1971-1977-

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.