. 0





      

 

 


                     











































































































  















































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.
 

 

 



 

 

D.O. Arlanza

SITUACIÓN GEOGRÁFICA:     
       La Denominación de Origen Arlanza esta localizada en la C. A. de Castilla León en la zona centro de la provincia de Burgos.
       A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur.
       La demarcación geográfica de la D.O. Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos.

           A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur.

           Situada en el valle medio y bajo del Río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sur-este de Palencia.

           La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del río Arlanza.

Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sur-este de Palencia.
       La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la
vertiente del río Arlanza.

        La demarcación geográfica del la D.O. Arlanza se sitúa en la zona centro de la provincia de Burgos. A unos 40 kilómetros de la capital hacia el sur. Situada en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sur-este de Palencia. La zona se encuentra enclavada entre la Sierra de Covarrubias, al este, hasta los Páramos del Cerrato, al oeste. Los límites norte y sur están fijados en la vertiente del río Arlanza.

La denominación está compuesta por 67 nucleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos, y 13 a la de Palencia. 
 

DESCRIPCIÓN:
           Es una de las cuatro denominaciones de origen aprobadas en 2007.

         La D.O. Arlanza basa el éxito de sus vinos en la variedad tempranillo y, aunque la denominación es reciente, suma ya una década de esfuerzos por la calidad, demostrada suficientemente por los elaboradores. Se trata de una zona de vinos que coincide con emblemáticos lugares de importancia histórica, monumental y natural. Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos forman parte del territorio de esta comarca vitivinícola.
        
         Las variedad principal de uva es la tinta del país, admitiendo como complementarias las tintas mencía, garnacha y cabernet sauvignon y las blancas albillo y viura.
      
         La zona de producción de uva para la elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen «Arlanza» estará constituida por los terrenos que el Consejo Regulador, en base a criterios exclusivamente técnicos previamente valorados e informados por el Órgano de Control, considere especialmente aptos para la producción de uvas de las variedades que se especifican en el artículo siguiente, con la calidad necesaria para ser destinada a la elaboración de tales vinos y que estén ubicados en los siguientes términos municipales y entidades locales de:

          Municipios:
          Avellanosa de Muñó, Cebrecos, Ciadoncha, Cilleruelo de Abajo, Cilleruelo de ArribaCiruelos de Cervera, Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Fontioso, Hortigüela, Iglesiarrubia, Lerma, Madrigal del Monte, Madrigalejo del Monte, Mahamud, Mazuela, Mecerreyes, Nebreda, Olmillos de Muñó, Peral de Arlanza, Pineda Trasmonte, Presencio, Puentedura, Quintanilla de la Mata, Quintanilla del Coco, Quintanilla del Agua y Tordueles, Retuerta, Royuela de Río Franco, Ruyales del Agua, Santa Cecilia, Santa Inés, Santa María del Campo, Santibáñez del Val, Santibáñez de Esgueva, Solarana, Tejada, Tordómar, Torrecilla del Monte, Torrepadre, Villafruela, Villahoz, Villalmanzo, Villamayor de los Montes, Villangómez, Villaverde del Monte, Zael.

         
Entidades Locales Menores:
          Barriosuso (Santibáñez), Briongos de Cervera (Ciruelos), Castrillo de Solarana (Lerma),Castroceniza (Quintanilla del Coco), Montuenga (Madrigalejo), Paúles del Agua (Avellanosa), Pinedillo (Avellanosa), Rabé de los Escuderos (Lerma), Revenga de Muñó (Villaverde), Revilla Cabriada (Lerma), Ruyales del Agua (Lerma), Santillán del Agua (Lerma), Tornadijo (Madrigal), Torrecitores del Enebral (Avellanosa), Ura (Covarrubias), La Veguecilla (Royuela), Villafuertes (Villangomez), Villangómez, Villoviado (Lerma)
.

         
Localidades:
          Basconcillos (Villangómez), Báscones del Agua (Quintanilla-Tordueles), Escuderos  (Santa María), Guímara (Fontioso), Hontoria de Río Franco (Torrepadre), Quintanilleja  (Villangómez), Retortillo (Torrepadre), San Pedro de Arlanza (Hortigüela), Pinilla de Arlanza (Peral), Quintanilla del Agua (Tordueles), Tordable  (Villalmanzo), Tordueles (Tordueles), Villahizán del Monte (Villaverde).
             
          Provincia de Palencia:
             
Baltanás,
              Y las entidades locales menores de:
Valdecañas de Cerrato, Cobos de Cerrato, Cordovilla la Real, Espinosa de Cerrato, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Palenzuela, Quintana del Puente, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Villahán y Villodrigo.
      
 
CLIMA:
          Se puede considerar Clima Mediterraneo Continentalizado, menos fresco al este, que varía perdiendo humedad y ganando temperatura a medida que se avanza hacia el oeste.
       Respecto a la Pluviometría, varía de los 800 mm. en la zona este, hasta los 500-600 mm. en la zona oeste.
       Como factor limitante hay que tener en cuenta el riesgo de heladas primaverales. El periodo libre de heladas es de 6 a 8 meses.
       La duración media del periodo seco es de 2-3 meses en la zona este, hasta 4 meses en la zona oeste.
       La temperatura mínima media del mes más frío es de -10,3ºC en el mes de enero, que es cuando la planta está en pleno reposo invernal.

        
 
SUELOS: 
        Los suelos en general son profundos, con subsuelo formado por rocas blandas (margas calizas o calizas disgregadas penetrables por la raíz).

        El relieve es muy variado en ondulaciones y laderas, en las cuales se cultiva tradicionalmente el viñedo, en terrenos saneados de ladera o cerro, por lo que no existen problemas de exceso de humedad.

       Hay abundancia de terrenos arenosos, silíceos, graníticos y los formados por margas calizas. En general hay abundancia de terrenos donde los elementos gruesos son abundantes. Estos pueden ser bien de los carbonatos, rocas calizas o bien aluviales guijarros y gravas.

       No hay suelos limitantes por exceso de sales sódicas o cloruros, solo en la cuenca baja del Arlanza pueden existir afloramientos de yeso (sulfato de cal) en pequeñas dimensiones a nivel de parcela, que se detecta fácilmente con un análisis químico de los horizontes superiores en la fase de elección de la parcela.

       La falta de materia orgánica es una característica endémica de los suelos de esta zona, muy favorable para la calidad de la viña.

      Los suelos de tipo silíceo, en general aluviales, tienen pH bajos (6-7), pero sin problemas de liberación de aluminio.

      Los suelos calizos tienen pH elevados (7,5-8), actuando la caliza como un factor de calidad, aunque hay que realizar una muy cuidadada elección del portainjerto al realizar la plantación de la parcela.
         
 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen: Arlanza:      
     En el año 1995 se formó la Comisión Gestora de la Ribera del Arlanza con el fin de llevar a cabo las labores oportunas para la obtención de la DO para los vinos elaborados en las tierras bañadas por el río que le concede el nombre.
     
    El Consejo Regulador de la Denominacíón de Origen ARLANZA tiene dos funciones principales:
        
         Por un lado la Promoción generica de los vinos que se elaboran amparados por esta protección.

         Esta función se desempeña mediante presentaciónes, participación en certámenes feriales y actos promocionales puntuales.

         El fin de estas actuaciones no es otro que dar a conocer las singularidades y excelencias de los vinos aquí elaborados.

        Su función de control y certificación:
 
        Esta es realizada por un organo de control adscrito al Consejo Regulador.

        Su misión es la de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento.
         Los operadores objeto de control son los viticultores inscritos en el correspondiente registro de viñedos y las bodegas tambien inscritas en su registro.

           A través de controles tanto en los viñedos, pasando por los métodos de elaboración y crianza y finalizando por el producto terminado; se certifica la calidad y el origen de estos vinos del Arlanza.

           El Consejo Regulador de la DO Arlanza tiene inscritas 420 hectáreas de viñedo en los 50 municipios que engloba, cinco de ellos de Palencia y el resto de Burgos, algunos ya citados en el siglo X como productores de vino.
 
           En esta zona, 320 viticultores se dedican a cultivar la vid a lo largo del río Arlanza, antes de su desembocadura en el Pisuerga, acogiendo parte de las históricas parras del Cerrato palentino.
          
           En 2007 las 12 bodegas registradas en el Consejo Regulador vendimiaron 850.000 kilos de uva, frente a 1’1 millones de 2006.
       
 

Dirección:
Nombre:      Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza
Web  www.arlanza.org
Dirección  Ronda de la Cárcel, 4
  09340 - Lerma - Burgos  España
Teléfono:  947 171 046
Fax:  
E-mail info@arlanza.org
 
REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN:
ORDEN APA/2637/2005, de 30 de junio, por la que se dispone la publicación de la Orden AYG/1611/2004, de 21 de octubre, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por la que se reconoce el «Vino de Calidad del Arlanza» y se aprueba su Reglamento, y de la Orden AYG/13/2005, de 14 de enero, por la que se modifica este último.
BOE-12-08-2005

ORDEN AYG/781/ 2007, de 24 de abril, por la que se reconoce el v.c.p.r.d. Denominación de Origen «Arlanza» y se aprueba su Reglamento.
BOCyL-27-04-2007


ORDEN APA/4099/2007, de 21 de diciembre, por la que se publica la Orden AYG/781/2007, de 24 de abril, de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, por la que se reconoce el vino de calidad producido en región determinada Denominación de Origen «Arlanza» y se aprueba su Reglamento, y de la Orden AYG/1687/2007, de 5 de octubre, por la que se modifica la anterior.
BOE-24-01-2008
           

Definir la sistemática del Organo de Control de la Denominación de Origen ARLANZA para certificar inicialmente y mantener la certificación a las bodegas que elaboren y/o comercialicen vino amparado bajo la mención “Denominación de Origen ARLANZA”
  
 

CRIANZA: 
 
            En la extracción de mostos sólo podrán utilizarse sistemas mecánicos que no dañen o dislaceren los componentes sólidos del racimo; en especial quedará prohibido el empleo de máquinas despalilladoras o estrujadoras de acción centrífuga de alta velocidad y las prensas continuas.
            Se aplicarán presiones adecuadas para la extracción del mosto y su separación de los orujos, de forma que el rendimiento no sea superior a 72 litros de vino por cada 100 kilogramos de uva.

       
 La elaboración deberá realizarse en depósitos o recipientes que garanticen la sanidad del vino, ya sean de acero inoxidable o cuando se trate de
depósitos de obra estos deberán estar recubiertos con resinas epoxídicas alimentarias o similares.

        En las bodegas inscritas no podrán elaborarse, almacenarse o manipularse uvas, mostos o vinos obtenidos de superficies vitícolas situadas fuera
de la zona de producción del Vino de Calidad del Arlanza.           

        Para poder hacer uso de la mención "CRIANZA":

     
  El periodo de envejecimiento se prolongará por un plazo no inferior a dos años naturales en el caso de los tintos y 18 meses en el caso de los rosados, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, de los cuales seis meses, como mínimo, lo será en barrica de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.

        Podrán utilizar las indicaciones "RESERVA" y "GRAN RESERVA"
        Unicamente los vinos de añadas concretas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y unas características analíticas notables, como consecuencia de un proceso de crianza y envejecimiento que, necesariamente, habrá de ajustarse a las siguientes normas: 

Para la indicación de "RESERVA":

         Vinos Rosados: Crianza en barricas de roble y botella durante un período total de veinticuatro meses como mínimo, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

         Vinos Tintos: Crianza en barrica de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses como mínimo, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, con una duración mínima en barrica de roble de doce meses.

 

Para la indicación "GRAN RESERVA":

         Vinos Rosados: Crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.

         Vinos Tintos: Crianza de veinticuatro meses como mínimo en barrica de roble, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.

___________________________

         La designación de los vinos podrá ser complementada con la mención facultativa del nombre de una variedad si el vino procede en un 85% o más de esa variedad y el nombre de dos variedades siempre que el citado vino proceda en su totalidad de las variedades citadas, indicándose éstas por orden decreciente de importancia cuantitativa. 

        Será obligatoria la indicación de la "cosecha", "añada", vendimia" u otras equivalentes en el etiquetado de los vinos aunque no hayan sido sometidos a procesos de crianza.

        Todos los vinos amparados se expedirán embotellados, en botellas de vidrio de las capacidades autorizadas por la Unión Europea, excluidas las de un litro de capacidad. Cualquiera que sea el tipo de envase en que se expidan los vinos para el consumo, irán provistos de contraetiquetas o precintas numeradas expedidas por el Órgano de Gestión y que deberán ser colocadas en la propia bodega, siempre de forma que no se permita una segunda utilización. 

         Para los vinos Crianza, Reserva y Gran Reserva se expedirán contraetiquetas específicas.

        Mínimo en barrica de roble, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Albillo Tinta del País
Viura Garnacha
  Mencía
  Cabernet Sauvignón
  Merlot
 

Petit Verdot 

 


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blanco Minimo 10,5% vol.
Rosado Minimo 11% vol.
Tinto Minimo 11,5% vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:   
Excelentes:  2001-2004
Muy buena: 1999-2000-2002-2003-2005-2007-2008-
Buenas:  1998-2006-
Regulares:   
Deficientes: