. 0





      

 

 


                     











































































































  














































 
 
 
 
  



La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
     
>Charl



Contactar
monastrell@monastrell.net



 

a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  
a  b  c  d  e  f  g  h  

 

 
D.O. Vinos   de Madrid                                                    Bodegas>>>
 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
      

  La D.O. Vinos de Madrid  esta situada al Sur de la Comunidad de Madrid fue fundada en 1990  con sede en la C.A Madrid (España) y esta dividida en tres Subzonas:

      
Subzona de Arganda.
       Subzona de Navalcarnero y  la
       Subzona de San Martín de Valdeiglesias.      

       

       Cuyo Consejo Denominador Certifica que éstos vinos han sido elaborados en la región de la  Comunidad de Madrid (España) y que han pasado los controles de calidad oportunos.
 

DESCRIPCIÓN:

            
La D.O. Vinos de Madrid esta dividida en tres subzonas:


SUBZONA: ARGANDA
.

          Situada al sudeste de la Comunidad de Madrid,  se encuentra la subzona Arganda, es la más grande de las tres que forman la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Sus tierras están regadas por las aguas del río Jarama, y de sus tributarios Tajuña y Henares. Las variedades utilizadas son las tintas Garnacha, tempranillo y Cabernet Sauvignon y las blancas Airen, Malvar, Parrellada, Torrontes y Macabeo.

          Elabora vinos tintos, blanco y rosados, destacando sus blancos pálidos y suaves y sus tintos equilibrados y de moderada graduación.    

SUBZONA: NAVALCARNERO.

          Al sur se encuentra la subzona Navalcarnero, cortada de norte a sur por el río Guadarrama. las varietales utilizadas son en tintas la garnacha, tempranillo y Cabernet Sauvignon y en blancas; la Airen, Malvar, Parrellada y la Macabeo.

          De su producción vinícola siempre ha destacado el vino rosado, pero desde hace algunos años, el tinto está experimentando un interesante avance, son vinos jóvenes de moderada graduación alcohólica, con una breve crianza en barrica. 

SUBZONA: SAN MARTIN.

          En el extremo suroeste de la Comunidad de Madrid se encuentra la subzona San Martín, la más pequeña de las tres.

          La variedad predominante es, la tinta Garnacha, en tintas también se utilizan la Tempranillo, La Cabernet Sauvignon y la merlot. Mientras que la uva blanca está representada por la Albillo, aunque también se utilizan la Airen, Malvar, Parrellada, Torrontes y la Macabeo o Viura.

          En esta subzona que se elaboran vinos tintos, rosados y blancos, tienen una destacada tradición los "blancos brisados" (fermentados con la cáscara de Albillo).

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

         Tras un primer anticipo en 1973, la Denominación de Origen Vinos de Madrid comenzó a gestarse en 1982, pero no fue efectiva hasta finales de 1990.

         En 1972 entró en vigor el Reglamento del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, norma fundamental para la elaboración del vino, así como para la regulación de las denominaciones de origen de España.

         El Estatuto fue el punto de partida para la construcción del mapa de las denominaciones de origen españolas y gracias a él se inició un proceso que derivó en las 40 denominaciones de origen que en 1992 estaban vigentes en España.

         En los años 70 la producción vinícola de Madrid se vendía con facilidad, lo que propició un intento de obtener la denominación de origen, promovido por las Cámaras Agrarias y algunas cooperativas en 1973. Éste fué rechazado por el recién creado Instituro Nacional de Denominaciones de Origen y el poco perfilado proyecto se abandonó.

         La situación comenzó a mejorar tras la celebración, en noviembre de 1981, de la I Semana del Vino de Madrid, promovida por la Diputación Provincial de Madrid. El tema de la denominación de origen se retomaría en las reuniones preparatorias de la II Semana del Vino de Madrid.

         Una Orden Ministerial con fecha 7 de marzo de 1983 reconoce con carácter provisional las denominaciones específicas de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En una reunión celebrada en la Diputación Provincial de Madrid el 17 de marzo se delimitan sus respectivos ámbitos territoriales.

         En esa primera distribución territorial, la Denominación Específica de Arganda estaría integrada por seis municipios (Arganda, Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdilecha y Villarejo de Salvanés), Navalcarnero por dos (Navalcarnero y El Álamo) y San Martín de Valdeiglesias por cuatro (Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado).

         Todo quedaría en suspenso hasta la puesta en marcha de la Comunidad Autónoma de Madrid, circunstancia que daría al proyecto una nueva orientación. En diciembre de 1983 la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma ha llegado a un acuerdo con el INDO para establecer una sola denominación con tres subzonas y se inicia la formación del Consejo Regulador Provisional de la que se llamó "Denominación Específica de Origen de Madrid".

         Tampoco sería éste el último nombre, ya que el Decreto del 31 de mayo de 1984 de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma reconoce con carácter provisional la "Denominación Específica de Madrid", con tres subdenominaciones, Arganda, Navalcarnero y San Martín.

         Al reglamento publicado en 1990 le siguen posteriores modificaciones en 1996, 2003 y El reglamento establece sus condiciones de producción de uva destinada a vinos amparados y también de elaboración, así como de las características de los vinos.

         Municipios de las subzonas:

Subzona de Arganda, con los siguientes municipios:
               Ambite, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Chinchón, finca "El Encín" de Alcalá de Henares, Estremera, Fuentidueña del Tajo, Getafe, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Subzona de Navalcarnero, con los siguientes municipios:
               El Álamo, Aldea del Fresno, Arroyomolinos, Batres, Brunete, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Subzona de San Martín de Valdeiglesias, con los siguientes municipios:
              Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.
         

 
CLIMA:

            
Las tres subzonas de Vinos de Madrid poseen un Clima Mediterráneo Continental con muchas horas de luz solar y temperaturas extremas.

          El clima es
Clima Mediterráneo Continentall con temperaturas extremas que van de los -8 °C de mínima en invierno a los 41 °C de máxima en verano.

          La pluviometría oscila entre los 461 y los 658 msnm, siendo las precipitaciones más frecuentes en primavera y en otoño.

          Las lluvias varían según la subzona, aunque por lo general son escasas, aparecen sobre todo en primavera y otoño y suelen ir asociadas a vientos del sudoeste.

          San Martín, influenciada por la sierra, es la subzona más húmeda, recibiendo 658 mm de lluvia cada año;

          Navalcarnero recibe 529 mm; y Arganda, en la zona este, solamente 461 mm.

          El clima es en su conjunto Clima Mediterráneo Continental, con apenas 400 mm de lluvia anual y temperaturas extremas.

Temp. Max. Verano.             41°C
Temp. Min. Temp. Invierno.   -8°C
Pluviometría anual media        461-658 mm
Insolación anual media           2.800-3.000 horas-luz anuales

 
SUELOS:
Los suelos varían en las tres subzonas:

          En la de Arganda, la topografía es ondulada, siendo sus suelos margas y calizas blandas.
 
          En Navalcarnero, de suave relieve, los terrenos son pardos con escasa caliza. La Subzona de San Martín de Valdeiglesias presenta un relieve más movido, con suelos muy arenosos y pobres en caliza.

         En San Martín, son más abundantes los suelos pardos sobre subsuelo granítico, mientras que los de Navalcarnero son suelos sin carbonatos, bajo en nutrientes, y se extienden sobre un subsuelo de tierra y arcilla; sin embargo, retienen muy bien el agua.

 
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: VINOS DE MADRID.
         
          El Consejo Regulador de la D.O.Vinos de Madrid se encarga de que se cumpla el Reglamento de la Denominación de Origen.

          Este Consejo Denominador Certifica que éstos vinos han sido elaborados en la región de la  Comunidad de Madrid (España) y que han pasado los controles de calidad oportunos.

 Su actuación se puede resumir en cuatro puntos esenciales:
  • Control de origen de las uvas
  • Control de calidad de los vinos
  • Representación y defensa de los intereses de la D.O.
  • Promoción genérica de sus vinos

         Aunque orgánicamente depende de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desde 2008, el Consejo Regulador es un organismo desconcentrado de la administración, cuyo pleno se renueva cada cuatro años por los viticultores y bodegas inscritos en la D.O. Vinos de Madrid.

           Está integrado por seis vocales elegidos por los viticultores, otros seis en representación de las bodegas elaboradoras, dos más designados por la Comunidad de Madrid y un vicepresidente que es el subdirector General de Agricultura y Desarrollo Rural. Todos ellos pueden ser reelegidos y se encargan de elegir al Presidente del Consejo Regulador.

         Todos son cargos sin sueldo y su función es la de establecer las normas de actuación del sector en cada campaña.

          Las labores físicas de control de calidad, actualización de registros, etc. son realizadas por personal del Consejo, dirigido por la Secretaría General.

          Los inspectores de calidad controlan la supervisión de viñedos, vinos y bodegas.

          En el Consejo existe un Registro en el que se inscriben las viñas que desean acogerse a la denominación de origen y solo de éstos se pueden elaborar vinos amparados por la D.O.Vinos de Madrid. El Registro solo acepta cultivos dentro del ámbito territorial de la zona de producción y que cumplan los requisitos establecidos (variedades de uva, densidad de plantación y sistema de cultivo).

         En otros registros se inscriben las bodegas, clasificadas por su actividad como bodegas de elaboración, de crianza, de almacenamiento y plantas embotelladoras. Los inspectores de calidad del Consejo Regulador actúan en las bodegas desde el inicio mismo de la vendimia, controlando el origen de las uvas, la cantidad de fruto que entra en el lagar, el rendimiento uva/mosto y las prácticas de elaboración, evitando procedimientos prohibidos, como la extracción del mosto por elevadas presiones, el calentamiento de la vendimia, la adición al vino de sustancias no permitidas, etc.

         El Consejo Regulador contabiliza también la cantidad de vino existente en cada bodega y la proporción que se dedica a crianza y a vino nuevo.

         Además, los vinos deben ofrecer las cualidades necesarias para ser considerados aptos como vinos amparados por la D.O. y recibir la contraetiqueta reglamentaria. Estos criterios de calidad se establecen mediante dos parámetros, el analítico del laboratorio y el criterio de calidad del comité de cata del Consejo Regulador.

         El análisis químico pertinente se realiza en el laboratorio enológico de la Comunidad de Madrid, situado en El Encín, a pocos kilómetros de Alcalá de Henares, dotado con la tecnología necesaria para realizar los análisis que garanticen la calidad y detecten excesos o presencia de sustancias prohibidas.

         Aunque el análisis químico es vital, el visto bueno definitivo para otorgar la contraetiqueta de la D.O. surge del comité de cata. Los vinos están hechos para ser consumidos y algunos elementos importantes en su calidad final se encuentra en cantidades tan pequeñas que resultan casi inapreciables incluso para el análisis. Una pequeña variación en una de estas sustancias puede marcar la diferencia entre un vino de calidad y otro vulgar.

         En el comité de cata de la D.O. Vinos de Madrid no intervienen los mismos enólogos de las bodegas cuyos vinos son calificados, como ocurre en otras denominaciones, sino técnicos de reconocido prestigio de los diferentes sectores que forman parte del panorama vitivinícola, hostelero y prensa especializada.

         Ante la necesidad de impulsar la calidad de los vinos de Madrid ante los de otras denominaciones, el Consejo apoyó desde el principio un duro criterio para otorgar la contraetiqueta de origen.

         Estas exigentes condiciones dejaron infructuosos los esfuerzos de muchas bodegas por alcanzar la calidad mínima.

          El resultado ha sido que aquellas que obtuvieron la denominación, hoy tienen vinos que compiten con los de cualquier zona productora de vino de calidad.

          La labor del Consejo no termina con la contraetiqueta:

          Luego viene la labor de control de los vinos en el mercado, garantizando su denominación y calidad, así como la divulgación de las mejoras experimentadas por los vinos, a través de campañas de publicidad, asistencia a ferias nacionales e internacionales y degustaciones públicas, en apoyo de la imagen genérica de los Vinos de Madrid y de las marcas comerciales que integra.

REGLAMENTO_ DE_ LA_ DENOMINACION_ DE_ ORIGEN VINOS_DE_MADRID_Y_SU_CONSEJO_REGULADOR>>

 
Dirección:
Nombre  Consejo Regulador de la D.O. 'VINOS DE MADRID'
Web www.vinosdemadrid.es
Dirección  Bravo Murillo, 101, 3º
 

28020 – MADRID - ESPAÑA

Teléfono: 

+34 915 348 511 - Tel.: +34 915 347 240

Fax: +34 915 348 574
E-mail

aprovim@vinosdemadrid.es

 
LEGISLACION DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: VINOS DE MADRID.

REGLAMENTO_ DE_ LA_ DENOMINACION_ DE_ ORIGEN VINOS_DE_MADRID_Y_SU_CONSEJO_REGULADOR>>

ORDEN de 30 de mayo de 2001 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Vinos de Madrid» y de su Consejo Regulador.
BOE-41-13-06-2001


ORDEN de 13 de septiembre de 1996 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen -Vinos de Madrid- y de su Consejo Regulador.
BOE - 28/09/1996

ORDEN de 30 de mayo de 2001 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Vinos de Madrid» y de su Consejo Regulador.
BOE - 13/06/2001

ORDEN APA/815/2004, de 12 de marzo, por la que se dispone la publicación de la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Vinos de Madrid» y de su Consejo Regulador.
BOE - 30/03/2004

 
CRIANZA:

          Es la denominación que  reconcede a todos los vinos que han sido sometidos a un envejecimiento durante un periodo mínimo de dos años naturales, en los cuales al menos seis meses deberán haber sido envejecidos en envases de madera para vinos blancos, rosados y tintos. 

Normas para crianza:

          Podrán utilizar la indicación Crianza los vinos amparados por la Denominación de Origen Vinos de Madrid cuyo proceso de crianza y envejecimiento se efectúe en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza, durante al menos dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, sometiendo los vinos al sistema tradicional mixto de crianza en barrica de roble de 225 litros de capacidad aproximada, debiendo prolongarse la crianza en barrica de forma continuada y sin interrupción durante seis meses como mínimo, seguida y complementada con envejecimiento en botella.

          Podrán utilizar las indicaciones Reserva y Gran Reserva únicamente los vinos de añadas concretas que hayan adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática destacada, como consecuencia de un proceso de crianza y envejecimiento que, necesariamente, habrá de ajustarse a las siguientes normas: 

Para la indicación Reserva:

- Vinos tintos:
          Crianza en barrica de roble y botella durante un periodo total de treinta y seis meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de doce meses.

          Vinos blancos y rosados: Crianza en barrica de roble y botella durante un periodo total de veinticuatro meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses. 

Para la indicación Gran Reserva:

- Vinos tintos: Crianza de veinticuatro meses como mínimo en barrica de roble, seguida y complementada de un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.

- Vinos blancos y rosados: Crianza en barrica de roble y botella durante un periodo total de cuarenta y ocho meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.         

Tipos de Vinos:

Vino joven:

          Es la denominación que se concede a todos los vinos que habiendo superado todos los controles de calidad establecidos en el Reglamento de la D.O. VINOS DE MADRID superan el análisis físico-químico y organoléptico y se embotellan para su consumo como Vinos blancos, rosados y tintos del año.

Crianza:

              Es la denominación que se concede a todos los vinos que han sido sometidos a un envejecimiento durante un periodo mínimo de dos años naturales, en los cuales al menos seis meses deberán haber sido envejecidos en envases de madera para vinos blancos, rosados y tintos.

Reserva:

            Esta denominación está destinada a los vinos sometidos a un envejecimiento por un Periodo mínimo de tresinta y seis meses de los cuales al menos doce debe permanecer el vino en envases de madera de roble para los vinos tintos y seis meses para los vinos blancos.

Gran Reserva:

           Esta denominación se concede a aquellos vinos que tienen un periodo de envejecimiento de 60 meses como mínimo de los cuales al menos 24 los ha pasado en barrica de roble.

Vino sobremadre:

            Esta denominación se concede, a aquellos vinos blancos y tintos que, como consecuencia de su especial elaboración, contienen gas carbónico de origen endógeno, procedente de la propia fermentación de los mostos con sus madres, entendiéndose las madres, como la uva despalillada y estrujada.

Espumoso:

Esta denominación se concede a aquellos vinos espumosos naturales elaborados según el método tradicional. Pueden ser blancos y rosados.         

 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Airen Garnacha
Malvar Tempranillo
Parrellada Cabernet Sauvignon
Torrontes  
Macabeo  
 


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blancos mín. 10 % vol.
Rosados mín. 11 % vol.
Tintos (>85% variedades tintas) mín. 11,5 % vol.
Espumosos(método tradicional) (podrán ser blancos o rosados y sólo podrán provenir de las var. Malvar, Albillo, Torrontés, Viura, Parellada, Garnacha tinta y Tito fino) mín. 11,5 % vol.
 
AÑADAS:  CALIFICACIÓN Y AÑO:   
Excelentes:  2001-
Muy buena: 1987-1993-1994-1995-1998-1999-2000-2003-2004-2005-2006-2007-2009-
Buenas:  1989-1990-1991-1992-1996-1997-2002-2008-
Regulares:  1988-
Deficientes:  
 
 
 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.