ms







      
 
 
                         

 
>Home 

   >BODEGAS

  >Denominaciones de Origen

  >D.de O. en las que se cultiva la Monastrell
 
   >Consejos Reguladores

 
  >Tipos de Vinos
  >Ley de la
Viña y el Vino

   >Sinonimos



D.O. en las que en su Territorio se cultiva la MONASTRELL

  >Alicante

  >Almansa
  >Binissalem-Mallorca
  >Bullas
  >Calatayud
  >Conca de Barberá
  >Cariñena
  >Cataluña
  >Cava
  >Costers del Segre
  >Empordá
  >Jumilla
  >
Manchuela
  >Montsant
  >Penedes
  >Plá i Llevant
  >Ribera del Guadiana
  >Valencia
  >Yecla




  Denominaciones
de Origen
. - D.O.
 
 
>Abona
  >Alella
  >Alicante

  >Almansa   
  >Arlanza
  >Arribes
  >Binissalem- Mallorca
  >Bierzo
  >
Bizkaiko Txakolina
  >Bullas
  >Calatayud
  >Campo de Borja
  >Cariñena
  >Cataluña
  >Cava
  >Cigales 
  >Conca de Barberá
  >Condado de Huelva
  >Costers del Segre
  >El Hierro
  >Empordá
  >Gran Canaria
  >
Jerez-Xeres-
Sherry y Manzanilla  Sanlúcar De Barrameda

  >Jumilla
  >La Gomera
  >La Palma
  >Lanzarote
  >
Málaga,
Sierras de Málaga
y Pasas de Málaga.

  >Manchuela
  >Méntrida
  >Mondéjar
  >Monterrei

  >Montilla-Moriles
  >Montsant
  >Navarra
  >Penedes
  >
Plà de Bagés
  >Plá i Llevant
  >Priorat
  >Rías Baixas
  >Ribera del Duero
  >Ribera del Guadiana
  >Ribera del Júcar
  >Riberia Sacra
  >Ribeiro
  >Rioja
  >Rueda
  >Somontano
  >
Tacoronte-Acentejo
  >Tarragona
  >Terra  Alta
  >Toro
  >Uclés
  >Utiel-Requena
  >Valdeorras
  >Valdepeñas
  >Valencia
  >Valle de Güínar
  >Valle de la Oratava
  >Vinos de Madrid
  >
Ycoden-Daute-Isora
  >Yecla




 
   >Vinos de Pago


   >Vinos de la Tierra



  >Añadas
  >Diccionario de los Vinos
  >Sacacorchos del Mundo
  >Variedades de Uvas

 


































PREMIOS COFRADÍA DEL VINO
REINO DE LA MONASTRELL

      >Vinorela: Pinturas al Vino
      >
XI  Concurso  Nacional
     
>XII  Concurso  Nacional 
      >Murcia,  marzo  2011
      >Concurso de Calidad de Vinos elaborados con la uva Monastrell


      
>Presentación

       >Ficha de Inscripción.
           >
Reuión en Bullas

       > IV Muestra de Vinos de la D.O. Bullas
     >La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos
 

 







































   

>>>XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

>>>
El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

      >XIV Gran Capítulo
     

      > XIV Gran Capítulo De Investidura

   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    









Aviso Legal: Copyright © Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net





 




 

 

 
 
 
 D.O. Valdepeñas
 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
         
La D.O. Valdepeñas  se encuentra situada en el borde meridional de la submeseta sur castellana, pudiendo considerarse enmarcada en las comarcas de Campo de Montiel, por el este, y Campo de Calatrava, por el oeste.
 
       Abarca los términos municipales de: Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y parte de los términos municipales de Torre de Juan Abad, Granátula de Calatrava, Alhambra y Montiel.
 
DESCRIPCIÓN:

          La D.O. Valdepeñas abarca 28308 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 27459 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 33 bodegas productoras.

          Se encuentra situada al sur de Castilla-La Mancha en un cruce natural de caminos entre el sur de España, las regiones mediterráneas, Extremadura y la meseta central. El sur de la denominación se encuentra con las estribaciones de Sierra Morena, que forma una frontera natural con Andalucía, y al este y oeste hay montañas que se elevan hasta los 1.000 metros. Los viñedos más valorados se encuentran en Los Llanos al oeste y en Las Aberturas al norte.


        Esta D.O. fue reconocida el 8 de septiembre de 1932 como D.O. Es una de las más antiguas D.O. de España. Sus reglamentos posteriores datan de los años 1968, 1976 y 1994. Además, esta es una Denominación de Origen experimentada y es la segunda más conocida por todos los españoles.

          Valdepeñas fue sede de la primera estación enológica y campo de experimentación. Además, acogió a la Federación Regional de Viticultores, presidida por el marqués de Casa Treviño. En 1928, se creó el Círculo Mercantil Vitivinícola y en 1930 la Junta Regional Vitivinícola fijó su sede en Valdepeñas. 

          La zona de producción del vino efectúa, desde hace muchas generaciones, las mismas prácticas de cultivos de siempre, en las que la experiencia produce las mejores calidades de uvas y vinos. La densidad de plantación es, actualmente, de 1.600 cepas por hectárea, sin embargo, el Reglamento del Consejo establece que ha de ser inferior a 1.200 cepas por hectárea. En la vendimia, el tiempo fundamental en toda la Zona de Denominación de Origen, se establece que ha de realizarse con el mayor esmero, dedicando a la elaboración de vinos partidas de uva sana y una graduación natural establecida. Para la vendimia, el Consejo Regulador dicta las normas necesarias tendientes a lograr una mejor calidad posible de vinos. El inicio de la vendimia, tiene una recolección de unos 7.000 kg por hectárea, a fin de acompasarlo con la capacidad de absorción de las bodegas, así como sobre el transporte de la uva vendimiada para que no se produzcan deterioros de su calidad.         

 
CLIMA:       

         La abrigada ubicación de Valdepeñas protege a la zona de los cálidos y húmedos vientos mediterráneos, lo que le otorga un Clima Continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos en los que se roza la situación de semiaridez.

          Las sequías son, por tanto, frecuentes en verano, al igual que las heladas en invierno, pudiendo incluso causar daños a las cepas.

          Las precipitaciones son escasas, apareciendo generalmente en primavera y otoño, en ocasiones en forma de violentas tormentas.

          Durante la primavera, el granizo puede llegar a convertirse en un problema para los viñedos, al igual que los fuertes vientos. Aunque esto último no suele afectar demasiado debido a la baja altura a la que se encuentran plantadas las cepas, muy cercanas a la tierra.

         Las temperaturas máximas superan los 40º C y las mínimas -10º C e incluso inferiores. La temperatura media anual es de 16º C.

         Las precipitaciones son escasas, entre 200 y 400 litros al año. El número de días de lluvia oscila entre 60 y 70, produciéndose precipitaciones más intensas en primavera y suelen ser de corta duración y carácter tormentoso.

Temp. Max. Verano. 40°C
Temp. Min. Temp. Invierno. -10°C
Pluviometría anual media 390 mm
Insolación anual media 2.800 horas-luz anuales

 
SUELOS:

          Los suelos son de una composición caliza, de origen miocénico, con un subsuelo de carbonato cálcico a situado a unos 25 cm. y que se caracteriza por su capacidad para retener el agua.

         La superficie del suelo es poca profunda y pedregosa, de color pardo-rojizo o pardo-calizo, con elevada proporción de cal que a veces forma costras en las capas inferiores y que hay que romper para posibilitar el cultivo. Se trata de suelos pobres en materia orgánica y bastante sanos
.
 
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: VALDEPEÑAS
 
 
        A comienzos del s. XX la importancia de nuestros vinos es tal que el Ministerio de Fomento decide crear en Valdepeñas una de las primeras Estaciones Enológicas y Campos de Experimentación. En 1925 se funda la Federación Regional de Viticultores y tres años más tarde, el Círculo Mercantil Vitivinícola, con el objetivo de defender y promocionar los vinos de la región. En 1930 la Junta Regional Vitivinícola se establece en Valdepeñas. El 8 de septiembre de 1932, el Estatuto del Viñedo (primera Ley que regulaba el sector vitivinícola español) recoge y reconoce la zona de Producción de Valdepeñas. De esta forma la Denominación de Origen Valdepeñas es una de las primeras zonas de producción y elaboración protegidas de nuestro país.

          La Denominación de Origen Valdepeñas es la Organización que tiene encomendado el reconocimiento y promoción de la calidad de los vinos de esta zona de producción. Para ello protegerá las características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se produce la uva, se elaboran los vinos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

 
Dirección:
Nombre 

Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas

Web www.dovaldepenas.es
Dirección 

Constitución, 23

 

13300 Valdepeñas (Ciudad Real) - España

Teléfono: 

+34 926 322 788

Fax: +34 926 321 054
E-mail consejo@dovaldepenas.es
 
LEGISLACION DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: VALDEPEÑAS

ORDEN de 14 de marzo de 1995 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Valdepeñas» y de su Consejo Regulador.
BOE - 24/03/1995

ORDEN de 14 de noviembe de 1996 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Valdepeñas» y de su Consejo Regulador.
BOE - 03/12/1996

Orden ARM/500/2009, de 28 de enero, por la que se publica la Orden de 1 de febrero de 2008, de la Consejería de Agricultura y la Orden de 9 de septiembre de 2008, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por las que se modifica la Orden de 1 de febrero de 2006, por la que se establecen las normas de producción y se regulan otras características o condiciones de los vinos de la denominación de origen "Valdepeñas".
BOE - 03/03/2009

Orden de 09/05/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establece el pliego de condiciones adaptado a lo dispuesto en el artículo 118 quater del Reglamento (CE) n° 1234/2007 de la denominación de origen protegida Valdepeñas para los vinos con derecho a la mención tradicional Denominación de Origen.

 
CRIANZA:

          La duración mínima de proceso de crianza será de dos años naturales, contados a partir del final del proceso de elaboración. Los envases de madera que se utilicen en estos procesos serán de roble, con una capacidad máxima de 10 hectolitros. 

          Cuando la crianza se realice por el sistema de añadas en proceso mixto de «madera y botella», la permanencia mínima en los envases de madera será de seis meses.

Crianzas tintos:
Con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.

Reservas tintos:
Con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 meses en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros y en botella el resto de dicho período.

Gran reservas tintos:
Con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros y en botella el resto de dicho período.
           

Tipos de Vinos:

Vinos blancos:

Se obtienen mediante el estrujado del racimo. El escurrido se realiza por sistemas estáticos o dinámicos. La temperatura de fermentación es controlada y no debe sobrepasar los 18 ºC. Si los supera, se efectúa la maceración con hollejo, a temperatura menor que 25 ºC.

Vinos rosados:

Se obtienen a partir de un mínimo de 25% de uvas de variedades tintas. La maceración dura entre 12 y 48 horas a una temperatura menor de 25 ºC. Desfangado estático del mosto. La fermentación dura un periodo de 5 días a temperatura menor que 18 ºC.

Vinos tintos:

         Se obtienen a partir de un mínimo de 85% de uva tinta. El estrujado se realiza con una separación parcial o total de raspones. La maceración del mosto con presencia de hollejos dura 48 horas como mínimo a una temperatura controlada menor que 28 ºC, hasta que se complete la extracción de polifenoles y aromas. Una vez descubado y prensado, continuar con la fermentación sin hollejos a temperatura controlada menor de 25 ºC.         
 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Macabeo Garnacha
Airén Cabernet Sauvignon
  Cencibel
 


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blancos Minimo  11 % vol.
Rosado (> 25% variedades tintas) Minimo  11,5 % vol.
Tintos(> 85% variedades tintas, salvo el tradicional): Minimo  12,5 % vol.
 
AÑADAS:  CALIFICACIÓN Y AÑO:   
Excelentes:  1981-1984-1989-1993-2004-2008-
Muy buena: 1973-1980-1983-1987-1988-1990-1991-1995-1996-1998-2000-2001-2002-2003-2005-2006-2007-2009-
Buenas:  1970-1975-1982-1986-1992-1994-1997-1999-
Regulares: 1972-1974-1977-1985-
Deficientes: 1971-1976-1978-1979-