La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    


Aviso Legal: Copyright ©
 
Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net



 

 

     D.O. Utiel-Requena

 
SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
       La D.O.P. Utiel-Requena se encuentra situada en la zona oeste de la Provincia de Valencia.

       Aprobada en 1932, la zona de producción está compuesta por 9 municipios:

       Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuente robles, Siete Aguas, Sinarca, Utiel, Requena, Venta del Moro, y Villargordo del Cabriel.

       Esta regada por el Río Magro y el Río Caballero.

        Con una extensión de 40.942 Ha, y cuenta con unas 7000 familias y más de 100 bodegas inscritas.

 
DESCRIPCIÓN:

            
La D.O.P. Utiel-Requena se encuentra situada en la parte occidental de la Comunidad Valenciana, es la más amplia y homogénea de sus tres denominaciones de origen.

          Toma su nombre de las dos ciudades vecinas, Utiel y Requena.

 La D.O.P. Utiel-Requena:
              
Tiene de una identidad geográfica homogénea.       
               Encontrándose asentada sobre una meseta de 45 kilómetros de diámetro, y con rasgos climáticos comunes.

          Comprendiendo más de 1800 kilómetros cuadrados, con una altitud media sobre el mar de 700 metros.

          En la zona regada por el Río Magro predominan los suelos aluviales y en el otro lado de la Sierra de Torrubia predominan los suelos arcillosos.

ORÍGENES:
          La tradición vitivinícola de Utiel-Requena es de más de 2000 años. Lo corroboran los diferentes hallazgos arqueológicos como un conjunto de pepitas de uva, estructuras para elaborar vino -lagares- y elementos de vajilla. El cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica -desde el siglo VII antes de Cristo-ya que los íberos se asentaron, entre otros poblados en el de Los Villares, conocido como Kelin. Entre los íberos, el vino ya era una bebida habitual. Las ánforas locales de Los Villares muestran unas marcas peculiares que hacen suponer la existencia de un vino propio que se elaboraba en este asentamiento.

SIGLOS XII-XVIII:
          De la época medieval son las primeras referencias documentales escritas sobre la vid y el vino, como es el caso del Fuero de Requena concedido por Alfonso X El Sabio en el año 1265, en el que se establece la figura de los guardianes de las viñas. Del mismo modo se recogen normas en las Cuartas Ordenanzas de la Villa de Utiel, del año 1514, donde se penalizaban los daños por la entrada de ganado en las viñas. La uva autóctona, Bobal, ya era conocida en el siglo XV. Desde la Reconquista y hasta mediados del siglo XVIII se produce un aumento paulatino del viñedo y de la producción. Gracias al incremento de la población y a la navegación marítima, la viticultura comienza a hacerse más comercial. Con la fabricación de aguardientes, entre los siglos XVII y XVIII funcionaban una decena de fábricas de aguardientes en la comarca.

SIGLO XIX:
          Supone el auge de la vitivinícultura en Utiel-Requena, ya que se aceleró el ritmo de nuevas plantaciones. A la vez, nacen las primeras asociaciones de cosecheros que pretendían un perfeccionamiento en el cultivo y un cierto control sobre el comercio. En 1887 se inaugura la línea de ferrocarril Valencia-Utiel que propició la formación de verdaderos barrios de bodegas en los alrededores de las estaciones de Requena, San Antonio y Utiel. De esta época data la Bodega Redonda, construida estratégicamente, frente a la estación ferroviaria.

SIGLO XX:
          Representa el despegue definitivo para la La D.O.P. Utiel-Requena gracias al crecimiento espectacular que se produce en la plantación del viñedo. A éste se une -a mitad de siglo- el nacimiento de un movimiento asociativo para la defensa de los derechos de los viticultores, que origina la construcción de numerosas bodegas de carácter cooperativo. A finales de siglo -en la década de los 90- Utiel-Requena, vive el auge de nuevas bodegas, tanto por inversiones foráneas, como de viticultores que se lanzan a completar el proceso productivo.

EN LA ACTUALIDAD:
          La D.O.P. Utiel-Requena cuenta con más de un centenar de bodegas registradas y el viñedo censado supera las 39.000 hectáreas.
          El 80% de las plantaciones son de la variedad Bobal, una especie que es casi exclusiva de la D.O.P. Utiel-Requena y muy valorada.
         

 
CLIMA:

          El clima es Mediterráneo Continentalizado, con una temperatura media anual es de 14 grados, con una amplitud térmica anual de más de 17º.

          El mes más cálido es julio, con 23,2º y la media es de 6º en el mes de diciembre. Los inviernos son fríos y largos.

          El verano es relativamente corto y a veces el viento de poniente aumenta la temperatura.

          El otoño es corto y las temperaturas sufren un acusado descenso. Las precipitaciones son de 484 mm al año.

Temp. Max. Verano.              40°C
Temp. Min. Temp. Invierno. -10°C
Pluviometría anual media        430 mm
Insolación anual media        2.800 horas al año
 
SUELOS:

          Los suelos son de color pardo, con elevado contenido calizo y permeables, aunque pobres en materia orgánica. En el norte, los terrenos fluviales del río Magro y en el sur una mezcla de arena y roca con arcilla da lugar al afloramiento poco frecuente de piedra caliza, de la que algunos viñedos hacen buen uso.

          En la zona regada por el río Magro predominan los suelos aluviales y en el otro lado de la Sierra de Torrubia predominan los suelos arcillosos.

 
CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN: UTIEL-REQUENA
 
       
Este Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena posee competencias en el control de la producción, el aboración, calidad y promoción de los vinos de esta región.
        
       
Funciones del Consejo Regulador:

      Controles de calidad de los vinos. Realizados por el Departamento Técnico. Los vinos se someten a estrictos controles, para alcanzar la protección y calificación por la DO Utiel-Requena.

       Protección y promoción de las variedades que se cultivan en esta zona.

          Labor informativa y promocional. Difundir la normativa para que se cumpla el reglamento sobre recolección, transporte y entrada en bodega, etc. También desarrolla diferentes acciones promocionales en el ámbito nacional e internacional.

          La dirección del Consejo Regulador depende de más de 20 personas, -entre en Consejeros y Presidente- que se reúnen en sesiones plenarias para la toma de decisiones. La elección de consejeros se regula en función de la representatividad de todo el sector.

          El Comité de Cata dispone de medio centenar de técnicos, especializados y ajenos a la entidad. Son los encargados de someter a los vinos -que previamente han superado los controles analíticos- a un exhaustivo examen sensorial para calificarlos como aptos o no aptos de llevar la contraetiqueta o precinta de certificación "Utiel-Requena" que garantiza la calidad del vino. Existen otras áreas como secretaría, administración, registro vitícola y comunicación.

 
Dirección:
Nombre 

Consejo Regulador de la D.O.P.  'UTIEL-REQUENA'

Web www.utielrequena.org
Dirección 

Sevilla, 12. Apartado de Correos 61

 

46300 – Utiel - Valencia - España

Teléfono: 

Tel.: 962 171 062

Fax:

Fax: 962 172 185

E-mail

info@utielrequena.org

 
LEGISLACION DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN: UTIEL-REQUENA

Reglamento de la Denominación de Origen "Utiel-Requena" y de su Consejo Regulador
 

ORDEN de 11 de marzo de 1999. de Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación, por la que se modifica el nuevo texto del Reglamento de la Denominación de Origen Utiel-Requena y su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 18 de Noviembre de 1997.(1999/Q3399)

          ORDEN 4/2011, de 16 de noviembre de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua que modifica la Orden 2/2011, de 24 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por la que se aprueba
el reglamento y pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y su consejo regulador.
[CPA-22/11/2011]

 
CRIANZA:

'Vendimia Inicial:
          Uva cosechada en los 10 primeros días de vendimia, limpios y estabilizados 40 días después, con ligero desprendimiento de gas carbónico.

Reserva:  
          Crianza en envase de roble y botella durante > 36 meses, con > 12 meses en roble.

Gran Reserva: 
          Crianza de > 24 meses en envase de roble seguida de > 36 meses en botella,         

 
Tipos de Vinos:

SUPERIOR:
          Tintos de 1º o 2º año sin envejecimiento, y blancos y rosados que poseen unas cualidades organolépticas muy elevadas. Poseen una graduación alcohólica superior a 11º en el caso de blancos y rosados y de 11,5º en los tintos.

TRADICIÓN:
          Cuya principal característica es que sean obtenidos a partir de la variedad Bobal (autóctona de la DO Utiel-Requena). Solamente admitirá una mezcla de otras variedades en un máximo del 30%. Tendrá una graduación alcohólica mínima de 12% volumen. En cualquiera de sus tipificaciones finales podría además ser: crianza, reserva, gran reserva, superior o madurado en barrica.

MADURADO EN BARRICA:
          Sometido a un paso o estancia en barrica de roble o cono, cuyo periodo de permanencia en la misma/o, será inferior a 6 meses. Esa estancia, contribuirá a modificar sus características iniciales, transformando con ello sus cualidades cromáticas, aromáticas y gustativas primarias. Su graduación alcohólica será de un mínimo de 12% en volumen.

CRIANZA (tinto):
          Sometido a un proceso de envejecimiento mínimo de 2 años, de los que al menos 6 meses habrá permanecido en barrica de roble de 330 litros de capacidad máxima. Grado mínimo 12º.

RESERVA (tinto):
          Sometido a un proceso de envejecimiento mínimo de 3 años, de los que al menos 1 año habrá permanecido en barrica de roble de 330 litros de capacidad máxima. Posteriormente debe tener un reposo en botella - botellero- de 2 años. Grado mínimo 12º.

GRAN RESERVA (tinto):
          Sometido a un proceso de envejecimiento mínimo de 5 años, de los que al menos año y medio habrá permanecido en barrica de roble de 330 litros de capacidad máxima. Posteriormente debe tener un reposo en botella - botellero- de 3 años y medio. Grado mínimo 12º.

Cavas:
          Vinos espumosos por el método tradicional de 10.5º a 11,50º de alcohol
 
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Chardonnay Bobal
Macabeo Cabernet-Sauvignon
Merseguera Garnacha
Planta Nova Merlot
  Tempranillo


TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Blanco Mínimo:  10% vol.
Rosado Mínimo:  10% vol.
Tinto Mínimo:  10% vol.
Tinto doble pasta Mínimo:  11% vol.
Espumoso (método tradicional) Mínimo:  10% vol.
De aguja Mínimo:  10% vol.
Espumoso Aromático Mínimo:    7% vol.
Superior:  
Blanco(< 12% Chardonnay y resto Macabeo) Mínimo:  10,5-12% vol.
Rosado (100% Bobal) Mínimo:  10,5-12,5% vol.
Tinto (100% Garnacha + Tempranillo) Mínimo:  11,5-13,5% vol.
Vendimia Inicial ( blancos, rosados o tintos) Mínimo:  10-11,5% vol.
Vinos de crianza Mínimo:  12-13,5% vol.
 
AÑADAS:  CALIFICACIÓN Y AÑO:   
Excelentes:  1993-2001-2005-2006-
Muy buena: 1987-1992-1994-1996-1998-1999-2000-2002-2007-
Buenas:  1988-1990-1991-1995-1997-2003-2004-
Normal:   
Regular: 1989-
 
 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Web Amigas:
 
 
 
.