La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell distingue con medallas de Oro y Plata a 21 vinos

 






































 

XIII Gran Capítulo de La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell

El XIII Gran Capítulo de la
Cofradía del Vino Reino de la Monastrell
se ha celebrado en Jumilla

XIV Gran Capítulo

XIV Gran Capítulo De Investidura



   
      >Charla Coloquio
y Cata Magistral de 
Jay Miller

 
                                    


Aviso Legal: Copyright ©
 
Luís
Riquelme
Ballesteros


Todos los derechos Reservados,
Incluyen todas y cada una de las páginas actuales y las que se inserten,
Comprendidos: textos e imágenes , tanto imágenes previas como su ampliaciones.

Para su uso, solicítelo por E-mail.



Contactar
 monastrell@monastrell.net



 

 
 
 



D.O. Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla Sanlúcar De Barrameda

D.O. Jerez-Xeres-Sherry y
Manzanilla Sanlúcar De Barrameda:

 


Bodegas de Crianza y Expedición>>

Bodegas de Crianza y Almacenado:>>

Bodegas de Producción:>>
 
 

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: 
   La Denominación de Origen :
       
D.O. Jerez-Xeres-Sherry y
Manzanilla Sanlúcar De Barrameda:
        Son Denominaciones de Origen diferentes pero que comparten los mismos viñedos y el mismo Consejo Regulador, creado en 1933.
 

     
 Está situada en la Provincia de Cádiz, englobando los términos de:
      
       Jeréz de la Frontera, Puerto de Santa María, Chipiona, Trebujena, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y algunos pagos de Lebrija.

DESCRIPCIÓN:
          Jerez de la Frontera ha exportado sus vinos desde la época de los romanos y en la actualidad se mantiene como uno de los vinos españoles más exportados a todo el mundo, con presencia en más de medio centenar de países.

          Los vinos amparados por la denominación de origen «Jerez-Xérés-Sherry» deben criarse necesariamente en bodegas enclavadas en las ciudades de Jerez de la Frontera,
Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda o con :
           Previa autorización del
Consejo Regulador, en las viñas de sus términos municipales situadas dentro del área delimitada:
           Al Este por al meridiano de Greenwich 6° 05' Oeste,
           Al Norte por el paralelo 36° 49' Norte,
           Y al Sur, por la margen derecha del Río Guadalete

           Los vinos amparados por la denominación de origen Manzanilla,  Sanlúcar de Barrameda, tradicionalmente conocidos con el nombre de Manzanilla, deben criarse necesariamente en bo-degas enclavadas en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
 

          
Buena parte de su enorme éxito comercial a nivel internacional se debe a la dilatada vocación exportadora de las casas como: del Marco de Jerez, la amplia diversidad de tipos que ofrece y su adaptación a las preferencias de consumo de cada mercado, así como a la calidad excepcional que aporta un sistema de elaboración y envejecimiento únicos.

         
Tipos de vino de Jerez o Xerès:         

 A) Los Vinos Generosos:
          Son vinos de calidad elaborados durante toda o parte de su crianza bajo velo de flor - proceso biológico que se desarrolla mediante la aparición espontánea de un velo de levaduras típicas del Marco de Jerez sobre la superficie del vino y que confiere a estos vinos una serie de características analíticas y organolépticas específicas -. En este tipo de vinos el grado alcohólico no será inferior a 15º. 

 •           Manzanilla: De color pajizo, aroma punzante, seco y ligero al paladar, poco ácido, con un grado alcohólico de 15º. Las especiales características son el resultado de un proceso particular de crianza bajo velo de flor y del microclima de las bodegas situadas en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Es un excelente acompañante para todo tipo de tapas, así como de mariscos, quesos suaves, sopas, pescado blanco y Jamón. Se debe servir frío. (Tradicionalmente y según su crianza y envejecimiento se conocen las especialidades Manzanilla Fina, Manzanilla Pasada y Manzanilla Olorosa).

•          Fino: De color pajizo o dorado, aroma punzante y delicado (almendrado), seco y ligero al paladar, cuyas especiales características son resultado de su proceso particular de crianza exclusiva bajo velo de flor. Su graduación alcohólica adquirida es de 15º. Ideal para toda clase de tapas, así como para acompañar sopas, mariscos, pescados, jamón y quesos suaves. Se debe servir frío.

•          Amontillado: Su proceso particular de crianza incluye una fase inicial bajo velo en flor - de semejantes características y duración que la del Fino -, seguida de una fase de crianza oxidativa. El resultado es un vino de color ámbar, de aroma avellanado, punzante atenuado, suave y lleno al paladar con un grado alcohólico entre 16º y 22º. Además de aperitivos, es aliado perfecto de las carnes blancas, el pescado azul y los quesos curados.

•          Oloroso: Vino seco, de color ámbar a caoba, de aroma muy acusado, que recuerda a la nuez, de mucho cuerpo, con grado alcohólico entre 17º y 22º. Su crianza se inicia con una fase bajo velo de flor, continuada de una crianza oxidativa. Adecuado para tomar antes de las comidas, así como con la caza y las carnes rojas.

•          Palo Cortado: Vino de características organolépticas entre el Amontillado - al que se le asemeja en el aroma - y el Oloroso - del que toma parte de su paladar, color y sistema de crianza -. Su grado alcohólico se sitúa entre 17º y 22º.
          

B) Vinos Generosos de Licor:
          Se obtienen a partir de Vinos Generosos. Deben tener un contenido en materias reductoras (Azúcares) no inferior a 5 gr/l.
 

•          Medium: Vino de color ámbar o caoba, con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15º y un contenido en materias reductoras no superior a 115 gr/l. En atención a las características de determinados mercados, se puede utilizar términos tradicionales como "Golden", "Abocado", Amoroso", Brown", "Milk" o "Rich".

•          Pale Cream: Vino de Color amarillo pálido, de aroma punzante y delicado, con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15,5º y un contenido en materias reductoras no superior a 115 gr/l.

•          Cream: Vino de cuerpo, de color ámbar a caoba oscuro, de aroma punzante y atenuado. Con graduación alcohólica adquirida no inferior a 15,5º y su contenido en materias reductoras oscila entre 115 gr/l y 140 gr/l. . Es el producto de ensolerar unidos el Oloroso con una proporción adecuada de vino dulce. Es un excelente acompañante de postres, así como copa larga con hielo.
 

C) Vino Dulce Natural:
           Es el procedente de uva muy madura o soleada, que se somete a una fermentación alcohólica parcial, detenida mediante la adición de alcohol vínico. 

•          Pedro Ximénez: Procedente de la variedad de uva de su mismo nombre. De color caoba oscuro con dulces aromas de pasificación, fruto del alto contenido en azúcares de la uva de la que procede. Es ideal para los postres o la merienda, pues acompaña a la perfección a la repostería.

•          Moscatel: Vino dulce natural obtenido mediante el asolado previo de las uvas de la variedad de su mismo nombre, ostenta un color que va desde el oro al caoba según la edad. Es un buen acompañante para la repostería.

CLASIFICACION DE BODEGAS:  

         
Bodegas de Crianza y Expedición:
          En la actualidad existen 64 bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza y Expedición del Consejo Regulador. Se trata de bodegas necesariamente situadas en las localidades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (la Zona de Crianza) y que cumplen con los requisitos establecidos por el Reglamento para la crianza de Vinos amparados, así como para su comercialización.

         
Bodegas de Crianza y Almacenado:
          L
as firmas bodegueras inscritas en el Registro de -comúnmente denominadas "almacenistas"- deben estar igualmente ubicadas en la Zona de Crianza, es decir, en las localidades de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda y deben de cumplir los requisitos establecidos por el Reglamento de la Denominación de Origen para la crianza de Vinos amparados. Los vinos comercializados por estas bodegas tendrán siempre como destino otras bodegas de crianza y expedición, las cuales los utilizan para introducirlos en sus propios sistemas de envejecimiento o bien para incluirlos en los cabeceos finales (blends) de sus marcas comerciales.

          Bodegas de Producción:

          Los municipios de la Zona de Producción no incluidos en la Zona de Crianza conforman una parte sustancial de la Denominación de Origen. Además de la importancia del viñedo inscrito situado en estos términos municipales, en los mismos se ubican igualmente un cierto número de lagares o Bodegas de Elaboración, así como las llamadas "Bodegas de Producción", dedicadas a la obtención de vinos aptos para ser criados y envejecidos posteriormente en las bodegas de la Zona de Crianza.
          Además de este importante eslabón en la cadena productiva de los vinos amparados por las Denominaciones de Origen, estas bodegas pueden dedicarse igualmente a la comercialización directa de sus vinos. Dichos vinos se encuentran acogidos a la protección que proporciona nuestro Reglamento, de modo que tienen el derecho exclusivo a la utilización de los nombres de las respectivas poblaciones en la comercialización de los vinos, siendo el Consejo Regulador el encargado de velar por tal derechos.
 
      

CLIMA:
           
El clima corresponde al de una zona Meridional Cálida, con importante influencia del Océano Atlántico.
         El viento de poniente es el que aporta a las cepas la humedad marítima.
         Este actúa como un factor moderador, atenuando los rigores del verano de la zona y como consecuencia los efectos de los cálidos Vientos de Levante.        

          Temp. Max. Verano.  40º C
          Temp. Min. Temp. Invierno.  0º C
          Pluviometría anual media       500-600 mm
    

SUELOS:
       
Los suelos de Jerez se puede dividir en tres tipos: Albariza, Barros y Arenas:

          Albariza:
            Una marga blanda aflora, rica en carbonato cálcico, arcilla y sílice, procedente de los caparazones de diatomeas y radiolanos presentes en el mar que ocupó esta zona durante el período oligocénico.

          Barros:
            Predominan en las zonas bajas de las colinas y en las vaguadas. Arcilla oscura con menos contenido de caliza, rico en material orgánico descompuesto.  

             Arenas:
              Una combinación de arena y arcilla de color rojo y con alto contenido de sílice.
 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ORIGEN:  Jerez-Xeres-Sherry y
Manzanilla Sanlúcar De Barrameda
:
 
           

        La tutela de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" y "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda" está legalmente encomendada al Consejo Regulador.
        Desde el punto de vista jurídico, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen es una Corporación de Derecho Público representativa de intereses económicos y sociales que en el ejercicio de determinadas facultades públicas actúan con el carácter de órgano desconcentrado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
 
            Son dos Denominaciones de Origen diferentes pero que comparten los mismos viñedos y el mismo Consejo Regulador.
      
            Fue creado en 1933.           

            El Consejo Regulador:

            La tutela de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" y "Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda" está legalmente encomendada al Consejo Regulador. Desde el punto de vista jurídico, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen es una Corporación de Derecho Público representativa de intereses económicos y sociales que en el ejercicio de determinadas facultades públicas actúan con el carácter de órgano desconcentrado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

            Dicho de forma simple, en el Consejo Regulador confluyen una dimensión "privada", puesto que representa los intereses privados de todos los viticultores y bodegas inscritas; y una dimensión "pública", pues actúa por delegación de la Administración en una serie de materias de directamente relacionadas con la gestión y tutela de un bien que tiene un carácter público, como es la propia Denominación de Origen.

            El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" - "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" y "Vinagre de Jerez" fue el primero en constituirse con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto del Vino español del año 1933, lo que le supone que estamos hablando del Consejo más antiguo de España.

REGLAMENTOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN :  Jerez-Xeres-Sherry y
Manzanilla Sanlúcar De Barrameda:
 

 

ORDEN de 2 de mayo de 1977 por la que se reglamentan las denominaciones de origen Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y su Consejo Regulador.

BOE - 12/05/1977            
Descargar en:  PDF>>

ORDEN de 11 de abril de 1997 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y de su Consejo Regulador.

BOE - 24/04/1997             Descargar en:  PDF>>

ORDEN de 29 de octubre de 1997 por la que se ratifica la modification del Reglamento de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y de su Consejo Regulador.

BOE - 13/11/1997             Descargar en:  PDF>>

ORDEN de 9 de septiembre de 1999 por la que se ratifican la modificación del Reglamento de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda», y de su Consejo Regulador.

BOE - 24/09/1999             Descargar en:  PDF>>

ORDEN de 26 de diciembre de 2000 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Vinagre de Jerez» y la modificación del Reglamento de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla Sanlúcar de Barrameda» y de su Consejo Regulador.

BOE - 30/12/2000             Descargar en:  PDF>>

             Ley de la Viña y del Vino:
    

 

Nombre 

Consejo Regulador de la Denominación de Origen:  Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla Sanlúcar De Barrameda:

Web  www.sherry.org

Dirección 

Avenida Álvaro Domecq, 2
  11405 Jerez de la Frontera - ESPAÑA

Teléfono: 

+34-956-332-050

Fax: +34-956-338-908

  E-mail

vinjerez@sherry.org

 
CRIANZA: 
            
La crianza del Jerez  y  la Manzanilla se realiza en botas de roble americano que se llenan en sus 5/6 partes, dejando una cámara de aire de "dos puños" para que puedan actuar las levaduras de la flor.
          Estas botas se disponen en hileras de tres alturas, lo que se denomina el sistema de criaderas y solera - propio del Marco -, que tiene la finalidad de obtener vinos con características organolépticas homogéneos y con sabor uniforme.
          El sistema consiste en ir trasegando vino desde las hileras o criaderas más elevadas, hasta la hilera o escala más cercana al suelo que se denomina solera y contiene el vino de más edad. De estas soleras es de donde se extrae una proporción de vino para su embotellado. Todas estas labores de trasiego o reposición de criaderas y solera se realiza con unos utensilios llamados canoa y rociador, para que el vino entre en las botas lentamente - como si fuera un rocío - con objeto de no dañar la flor.
           
 El sistema de criaderas y solera dinámico, y se produce por el corrimiento de escalas de vinos de diferentes años. Procedimiento que persigue que los vinos jóvenes adquieran las buenas cualidades de los vinos viejos. 
 .     
VARIEDADES AUTORIZADAS:  
BLANCAS                   TINTAS             
Palomino Fino
Pedro Ximénez
Moscatel
 
 

TIPOS DE VINOS/ GRADUACION ALCOHOLICA ADQUIRIDA:

Fino, Manzanilla Mínimo 15% vol.
Amontillado Mínimo. 16% vol., max. 22% vol.
Oloroso, Palo Cortado Mínimo. 17% vol., max. 22% vol.
Medium Mínimo. 15% vol., max. 115 g/l material residual.
Pale Cream Mínimo. 15,5% vol., max. 115 g/l material residual
Cream  Mínimo. 15,5% vol., min. 115 g/l material residual
Pedro Ximénez Mínimo. 15% vol.
Moscatel Mínimo15% vol.
 
AÑADAS: AÑO Y CALIFICACIÓN:
Excelentes:   
Muy buena:  
Buenas:   
Regulares:   
Deficientes:  
                                                                                        
 

 

FUENTES

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Web Amigas:
 
 
 
.